El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables rechazó la agresión verbal que recibió la alcaldesa distrital de Ocoña, Marilú Gonzales Porras, por parte de la presidenta del Congreso María del Carmen Alva el día 7 de enero.
A través de sus redes sociales, el MIMP se solidarizó con la autoridad distrital y compartió un comunicado oficial invocando al respeto mutuo entre autoridades.
“El MIMP invoca el respeto mutuo que debe existir entre mujeres autoridades elegidas por voto popular y rechaza la agresión verbal que enfrentó la alcaldesa distrital de Ocoña, Marilú Gonzales Porras”, se lee en el Twitter del Ministerio.
Foto: captura de @MimpPeru / Twitter
Asimismo, resaltó la labor del sector promover la participación de mujeres en diversos sectores, incluyendo la política, y así evitar la discriminación en cualquiera de sus formas.
“El MIMP renueva su compromiso por promover y garantizar la participación plena de las mujeres en los ámbitos políticos, económicos y públicos de nuestro país, libres de toda forma de discriminación y violencia”, añade el pronunciamiento.
En diálogo con este medio, Gonzales Porras afirmó sentirse discriminada, atropellada y maltratada con las expresiones vertidas por Alva. Así, la alcaldesa reconoció que su forma de hablar, muy enérgica, fue para que los congresistas entiendan su malestar por el intento de derogar decretos de urgencia.
PUEDES VER: Nuevo ministro de Salud, Hernán Condori, es investigado por presuntos actos de corrupción
“No es posible que quieran derogar un decreto de urgencia. Perjudicarían a 336 municipalidades, se irían en contra del pueblo”, refirió la alcaldesa a La República.
Un polémico incidente se produjo la tarde del 7 de febrero en el Congreso de la República durante una reunión con autoridades de distintas alcaldías, cuando la burgomaestre de Ocoña, Marilú Gonzales, exponía su reclamo con respecto a una obra de su localidad.
“Soy como una madre del pueblo en donde yo estoy dirigiendo. Se ha sacado estos decretos, el 086 y el 100 para continuidad este año. ¿Cómo creen ustedes que nosotros vamos a dejar la obra a medias después de que tenemos un contrato con la empresa?, ¿quiere decir que quieren dejar elefantes blancos?”, manifestó.
Enseguida, culpó a la titular de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez, por los decretos en cuestión, y de pronto a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, le pareció una falta de respeto la forma de dirigirse de Gonzales, por lo que la interrumpió.
“Alcaldesa, en esta reunión, ustedes están aquí en mi casa. Le exijo, primero, respeto. Esta es una conversación entre congresistas, alcaldes, para el diálogo que yo siempre he dicho que el Congreso está abierto para conversar”, refirió Alva Prieto.