Para la excongresista Rocío Silva Santisteban, la designación de Héctor Valer como presidente del Consejo de Ministros debería ser observada por el presidente Pedro Castillo y cuestionada por la vicepresidente Dina Boluarte, por las denuncias de agresión que tiene en su haber el congresista de Perú Democráctico.
“Yo lo que creo es que el presidente Pedro Castillo debería quitarle la confianza de inmediato”, respondió la parlamentaria en Canal N sobre los cuestionamientos que ha tenido Valer.
Asimismo, indicó que “la calle también va a decidir bastante” al ser consultada por las movilizaciones que se vienen organizando para pedir la distitución del congresista como titular de la Presidencia del Consejo de Ministros.
Para la exlegisladora, debería ser la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte —quien está asumiendo por encargatura la presidencia de la República por el viaje de Pedro Castillo a Brasil—, quien cuestione el rol que está asumiendo Valer en el Gobierno.
“Espero que la vicepresidenta en esta reunión que han convocado en la noche deba plantear algunos elementos que sean fundamentales para cuestionar este liderazgo de Héctor Valer (en el PCM), que no tiene mucho sentido”, enfatizó.
De acuerdo con documentos y relatos recogidos por La República, entre las denunciantes se encuentra su hija Catherine Valer Montoya y su esposa, ahora fallecida, Ana Montoya León.
Además, también se detallan diversas denuncias por violencia familiar, de vecinos, agentes de seguridad, serenazgo y de una empleada de Agrobanco. A ellas se les suma una investigación por colusión en Ucayali, que también tiene un trasfondo de violencia.
Una de las últimas acusaciones contra Héctor Valer que se conoció fue de la propietaria de una vivienda en San Borja, quien señaló que tuvo que desalojar al también congresista por adeudarle más de dos años de alquiler.
Si conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).