Cargando...
Política

Controversia en el Parlamento por citación a ministros tras derrame de petróleo de Repsol

Tres bancadas defienden el derecho del Congreso a pedir información a los ministros de Estado. Por su parte, Perú Democrático advierte que citación a ministros desvía responsabilidad de empresa petrolera.

larepublica.pe
Rosselli Amuruz presentó una moción para que los ministros Rubén Ramírez y Eduardo González se presenten ante el Pleno con el fin de esclarecer el desastre ambiental en Ventanilla. Foto: Diseño de Fabrizio Oviedo / GLR

El derrame 6.000 barriles de petróleo en el mar de Ventanilla debería generar consensos respecto a la necesidad de proteger el medioambiente. Expertos advierten que remediar el daño ambiental será una tarea de larga duración y determinar las responsabilidades sobre lo ocurrido tendría que ser la prioridad de los poderes del Estado. Sin embargo, desde el Congreso de la República se abrió un nuevo espacio de discusión respecto a este tema y se debe a la citación – desde la oposición – a los ministros del Ambiente y Energía y Minas para explicar lo ocurrido en el Parlamento. Desde la nueva bancada de Perú Democrático advierten una politización del tema.

En diálogo con La República, el exintegrante de Perú Libre y hoy vocero alterno de Perú Democrático, Hamlet Echevarría, acusa una politización del tema: “Esto ya está politizado desde hace tiempo”, exclama. Considera que el Parlamento debería enfocar sus esfuerzos en determinar las responsabilidades en torno a la empresa Repsol, por lo que rechazó la moción promovida por Rosselli Amuruz (Avanza País) para citar, ante el Pleno, a los ministros del Ambiente, Rubén Ramírez, y de Energía y Minas, Eduardo González Toro, a fin de que informen acerca de las acciones adoptadas luego del derrame de petróleo

“La responsabilidad acá no depende de los ministros ni del presidente. Aquí quien carga con la responsabilidad es la empresa Repsol, a ella tenemos que sancionarla con todo lo concerniente a la ley. Con respecto al direccionamiento de los otros parlamentarios (de la oposición), lo que quieren es desestabilizar, ellos sabrán por qué lo hacen. (…) Yo me opuse al proyecto Conga y como cajamarquino soy enemigo de las personas que tratan de contaminar el medioambiente o el agua”, explica.

Perú Democrático

Desde Somos Perú, su vocero Wilmar Elera descarta una politización del tema con la citación de los ministros del Ambiente y Energía y Minas y defiende el derecho de los parlamentarios a pedir información al gabinete de ministros: “Más que un tema de politización es un tema de medioambiente y su protección. En ese sentido, vale la pena que quienes están comprometidos dentro de los ministerios de Energía y Mina y del Ambiente sean llamados al Congreso para que den una explicación sobre el contrato que tiene con Repsol y hasta qué punto podemos considerar que no tuvieron un segundo plan de contingencia y si la Marina les dio el aviso respectivo. No creo que sea una politización, creo que es una parte técnica en la cual el pueblo peruano tiene que saber por qué se derramó ese petróleo en las playas de Ventanilla”, señaló en diálogo con este medio.

Gran impacto del derrame de petróleo

El derrame de petróleo en Ventanilla, registrado el último sábado 15 de enero, no solo ha afectado a los bañistas y residentes de la zona, sino que también ha perjudicado a la biodiversidad marina del lugar. A través de redes sociales, diversos cibernautas dieron a conocer la grave situación y pidieron ayuda. En imágenes difundidas por los medios se puede ver a animales bañados en petróleo, un crudo registro gráfico del daño generado a nuestra biodiversidad.

Lobos marinos, aves guaneras, nutrias marinas, cangrejos y erizos de mar son algunos de los animales que se han visto dañados por este incidente. Al respecto, el Servicio Nacional Forestal (Serfor) informó que su equipo viene recorriendo las playas Costa Azul, Bahía Blanca y Cavero de Ventanilla para brindar atención veterinaria a la fauna silvestre afectada.

Limpieza. Trabajos pueden demorar días o años dependiendo del tipo y cantidad de petróleo. Foto: AFP

Bancadas defienden el derecho del Congreso a pedir información al Ejecutivo

Por su parte, Esdras Medina de Renovación Popular defendió la moción presentada por Rosselli Amuruz, al considerar que es necesario llamar a los ministros de Estado para que brinden información sobre los avances que se hacen desde el Estado para remediar el impacto del derrame de 6.000 barriles de petróleo en el mar de Ventanilla.

“No lo veamos desde ese punto de vista (politización del tema). Lo que veo es que la población en general quiere saber, porque prácticamente tienen interrogantes que se las hacen llegar a los congresistas para que ellos, a su vez, puedan preguntarles a los ministros y que estos expliquen qué acciones han tomado ante esta situación con respecto al cuidado del medio ambiente, y expongan también las sanciones que se han establecido”, comentó.

Finalmente, Raúl Huamán de Fuerza Popular consideró – coincidiendo con Hamlet Echevarría – que el tema sí es político, pero que también es una oportunidad para que el Ejecutivo veo sus errores y mejore su gestión. Señala que el derrame de petróleo no es culpa del ministro de Energía y Minas, pero sí deslizó la posibilidad de hablar de una “responsabilidad multifactorial”, compartida entre diferentes actores, incluso efectos relacionados a un desastre natural.

“Todo es política. Lo que sí se daría oportunidad para que los interpelados den una explicación pertinente y convincente. Si no se detalla, hay una nebulosa que crea duda y también perjudica al presidente. Esta ocasión puede servirle para que se rodee de los mejores colaboradores. Considero que es mejor hacerle ver los errores de los ministros para que reflexionen y tenga éxito en su gestión”, agregó.