Cargando...
Política

Arequipa: falta de sustento de pena contra Omar Candia no sería causal de nulidad, según abogado

Alcalde Omar Candia fue condenado a 6 años de cárcel. Juez impuso pena mínima por colusión agravada porque Fiscalía no fundamentó su pedido de 10 años de prisión

larepublica.pe
Abogado Juan de Dios Medina explica la situación legal de Omar Candia. Foto: URPI / Composición La República

El alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia, fue condenado este viernes a 6 años de cárcel por colusión agravada. En su adelanto de fallo, el juez anticorrupción Edy Leva indicó que impuso la pena mínima para el delito, pues el Ministerio Público no fundamentó su pedido, que eran 10 años. El abogado penalista Juan de Dios Medina, indicó que este posible error de la Fiscalía, no sería causal de una nulidad.

“Creo que eso no tendría que ver con una nulidad a posterior, pues estamos hablando de la penalidad”. Sin embargo, Medina señaló que la Sala de Apelaciones, podría aumentar o reducir la pena, según los sustentos que haga el Ministerio Público y la defensa de los imputados.

Este es el tercer juicio contra Omar Candia por el caso de una compra direccionada de 40 cámaras, mientras fue alcalde del distrito de Alto Selva Alegre, en el 2012. Las sentencias de los dos anteriores juicios (una absolución y una condena) fueron anulados por salas de apelaciones.

Medina indicó que desde el punto de vista legal, podría volver a anularse la sentencia y ordenar un cuarto juicio. Pero considera que la sala que vea la nueva apelación, debe dedicarse al fondo de la sentencia y ya no a temas de forma. Considera que luego de 9 años de proceso, la ciudadanía podría percibir una sensación de impunidad y que la justicia se va por las ramas para evitar pronunciarse por la inocencia o culpabilidad del alcalde.

Diferencias

El abogado Juan de Dios Medina, también explicó las diferencias entre la situación de Candia con el gobernador regional Elmer Cáceres Llica, quien cumple prisión preventiva por el caso Los Hijos del Cóndor

Medina señaló que Cáceres y los otros involucrados, están con una medida temporal de cárcel mientras dura la fase de investigación, para asegurar que no esquiven al juicio. Todavía no tienen sentencia que los declare culpables o inocentes.

En cambio, Candia afrontó la investigación en libertad y ayer se lo declaró culpable tras la culminación del juicio en primera instancia. No obstante, el juez a cargo precisó que la cárcel será efectiva cuando la pena quedé consentida, es decir, tras el pronunciamiento de una sala de apelaciones. Para Medina, el juez pudo haber dictado la ejecución inmediata de su fallo.