La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, mostró la posición de apoyo que tiene el Poder Ejecutivo con los gobiernos regionales, durante una reunión que mantuvo el presidente de la República, en compañía de los ministros de Estado, con los líderes de diversas regiones del país en Palacio de Gobierno. La primera ministra aseguró que el mandatario está comprometido en respaldar a las gestiones del interior del país.
Vásquez indicó que han dado “pasos importantes” en la propuesta que se necesita para realizar un proceso de descentralización en todo el país, lo cual deberá ser traducido en acciones y articulaciones completas. Señaló que estas tienen que generar “que cada vez más los recursos públicos y las políticas de Estado lleguen a los sectores más olvidados del país”.
“Nos hemos propuesto un trabajo en el que tengamos una conexión más recurrente, ese es parte de nuestro compromiso. El día de hoy el presidente de la República ha querido convocar a esta reunión porque es estratégico pensar, no solamente que necesitamos implementar como política, sino cómo vemos los objetivos más cercanos de corto plazo, ya que estamos a un mes de iniciar un nuevo año”, manifestó la titular del gabinete ministerial.
Asimismo, resaltó que van a demostrar un trabajo más efectivo desde el Ejecutivo y los niveles regionales, pues mencionó que es importante aunar esfuerzos para poder generar y mejorar los mecanismos de articulación.
“Nuestro presidente está muy comprometido con el tema de apoyar la gestión de los gobiernos subnacionales, como son los gobiernos regionales principalmente, y seguramente también los gobiernos locales”, agregó Mirtha Vásquez.
Este viernes, el presidente de la República, Pedro Castillo, liderará una nueva sesión del Consejo de Ministros a partir de las 3.00 p. m., en compañía de la titular de la PCM, Mirtha Vásquez. Esto, luego del feriado el último miércoles 8 de diciembre, motivo por el cual la reunión de cada semana fue postergada.
Esta será la primera reunión de los integrantes del gabinete ministerial después de que el Pleno del Congreso rechazara la admisión a debate de la moción de vacancia presidencial por incapacidad moral permanente que fue presentada y respaldada por la oposición del Parlamento.