Cargando...
Política

Betssy Chávez solicita al INPE información sobre presuntas llamadas de Elena Iparraguirre

El pedido de la parlamentaria de Perú Libre tiene lugar luego de que se difundió un audio en el que Iparraguirre señaló que habló con “autoridades superiores” tras la muerte del genocida Abimael Guzmán.

larepublica.pe
Elena Iparraguirre se habría comunicado con autoridades del INPE tras la muerte de Abimael Guzmán. Foto: composición/URPI-LR/PJ

Betssy Chávez, congresista de Perú Libre, solicitó al Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE) información sobre las presuntas llamadas que habría realizado la terrorista Elena Iparraguirre, tras ser notificada del fallecimiento de su esposo y líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán

Le acabo de requerir al INPE un informe sobre las presuntas comunicaciones telefónicas que habría tenido la terrorista Elena Iparraguirre luego de conocida la muerte del cabecilla de Sendero Luminoso Abimael Guzmán”, afirmó Chávez en un tuit en el que el pedido oficial.

La parlamentaria sostuvo que el requerimiento es debido a “la alta connotación e interés social que recae en dicho suceso, con fines de evaluar las acciones a las que hubiere lugar”.

Oficio de Betssy Chavéz sobre presuntas llamadas de Elena Iparraguirre. Foto: captura de Twitter

En un audio difundido el último sábado por el blog Prisioneros Políticos y de Guerra del Perú, Iparraguirre afirmó que entabló conversaciones con “autoridades superiores”, que le dijeron que “es imposible que traigan, al parecer, el cuerpo de mi esposo”.

“Ya no está en manos del Ministerio de Justicia ni en manos de la presidencia del INPE, (sino) que está en manos de la Fiscalía, de la Tercera Fiscalía y que, en todo caso, yo tendría que dirigirme a esa instancia —a la Tercera Fiscalía— para que, a través de un poder hecho a un familiar, puedan entregárselo”, declaró la ‘Camarada Miriam’.

PCM afirma que la Fiscalía determinará qué hacer con los restos de Abimael Guzmán

Este domingo, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) informó a la ciudadanía que el Ministerio Público será quien decida qué se hará con el cadáver del cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.

La PCM informa que es la Fiscalía de la Nación el ente a cargo de determinar el destino del cuerpo del fallecido cabecilla terrorista Abimael Guzmán. Desde el Ejecutivo, damos total respaldo a las medidas que adopte en respeto de su autonomía”, indicó la institución que preside el primer ministro Guido Bellido.

Por otro lado, el Ministerio Público comunicó que los restos de Guzmán Reinoso recibirán el tratamiento normativo vigente, que establece que deberá ser entregado a familiares directos. No obstante, también anunció que Iris Yolanda Quiñonez Colchado, quien fue sentenciada a 28 años de cárcel por terrorismo, solicitó la potestad sobre el cadáver.