El exministro de Relaciones Exteriores Manuel Rodríguez Cuadros se pronunció luego de que se confirmara el deceso de Abimael Guzmán, quien fundó la organización terrorista Sendero Luminoso. El excanciller recordó que el genocida no es un “luchador social”.
“Ha fallecido Abimael Guzmán. Fue un terrorista, no un luchador social. Con el terrorismo no se combate la pobreza ni se hace justicia. El terrorismo solo produce muertes inocentes y violaciones a los derechos humanos. Y agrede violentamente la dignidad de todas las personas”, publicó en su cuenta de Twitter.
Manuel Rodríguez Cuadros se pronunció sobre muerte de terrorista Abimael Guzmán. Foto: captura/Twitter
Fue en horas de la mañana de este sábado 11 de setiembre que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) reportó su muerte a un día de cumplirse 29 años de su captura, ocurrida el 12 de setiembre de 1992.
“El Comité Técnico del Cerec informa lo siguiente: el sábado 11 de setiembre, aproximadamente a las 6.40 a. m. en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao, ha fallecido el interno Abimael Guzmán Reinoso debido a complicaciones en su estado de salud”, dio a conocer la entidad.
La República tuvo acceso a las precisiones de los peritos de la Fiscalía sobre cómo fue encontrado el cadáver del cabecilla terrorista de Sendero Luminoso en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad (Cerec) de la Base Naval del Callao.
Fuentes del Ministerio Público revelaron que el “cadáver fue hallado en posición decúbito dorsal sobre una cama clínica en una habitación de la Base Naval”. Tenía puesto una chaqueta beige, pantalón plomo, medias azules y pañal descartable.
Aníbal Torres, actual ministro de Justicia y Derechos Humanos, enfatizó que, aunque las decisiones respecto al cadáver se encuentran en el campo del Ministerio Público, él considera que una medida idónea sería cremarlo.
“Creo que la vía más apropiada en este momento sería la incineración para no tener un lugar en el cual determinados peruanos quieran rendir homenaje a este personaje”, precisó a TV Perú.
En ese mismo sentido, el jefe del gabinete, Guido Bellido, indicó que la decisión de incinerar los restos de Abimael Guzmán debe ser tomada por el presidente Pedro Castillo.
“Yo creo que eso es también una decisión del presidente. Todavía no he hablado con él”, declaró el titular de la PCM a TV Perú cuando fue consultado sobre la sugerencia dada por el ministro de Justicia.
Bellido Ugarte sostuvo que “cualquiera que sea la decisión del Ejecutivo, todo el país debe estar de acuerdo con los mecanismos que se tienen que dar”.