Cargando...
Política

Pleno del Congreso aprueba eliminar la pensión vitalicia para expresidentes de la República

La norma señala que el Parlamento puede, de manera excepcional, otorgarle a los exmandatarios dicha pensión, pero esto dependerá de ciertas condiciones.

larepublica.pe
La norma señala que el Parlamento puede, de manera excepcional, otorgarle a los exmandatarios dicha pensión, pero esto dependerá de ciertas condiciones.

El pleno del Congreso aprobó este viernes 11 de junio, con 91 votos a favor, eliminar la pensión vitalicia para los expresidentes de la República. La norma fue aceptada en primera instancia y exonerada de la segunda.

De acuerdo al texto sustitutorio aprobado por la Comisión de Constitución, el Parlamento puede garantizar, de manera extraordinaria, el otorgamiento de una pensión de gracia, vitalicia o por periodo definido a los exmandatarios siempre que se cumplan ciertos requisitos:

  • Se encuentren en estado de necesidad o de incapacidad para trabajar
  • No perciban otra pensión o ingreso del Estado
  • No hayan sido acusados constitucionalmente por el Legislativo
  • No tengan sentencias por delitos dolosos en su contra.

Según se indica, en ninguno de los anteriores casos, la pensión puede ser superior a ocho remuneraciones mínimas vitales y su entrega se realiza con cargo al presupuesto institucional nacional realizado en beneficio del país.

“El monto de la pensión, que tiene el mismo carácter que señala el artículo 4 de la Ley 27747, Ley que regula el otorgamiento de pensión de gracia, será fijado en función del desempeño del cargo del mandatario y de la labor de trascendencia nacional realizada en beneficio del país”, apunta.

Asimismo, la norma modificó el numeral 6 del artículo 2 del decreto legislativo 1267, Ley de la la Policía Nacional del Perú (PNP), al precisar que las fuerzas policiales brindarán seguridad con el personal mínimo necesario a los expresidentes por el periodo de dos años contados a partir del día siguiente a su cese del cargo.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Presidente José María Balcázar impulsó ley de nombramiento automático y benefició a su propio hijo

LEER MÁS

Arturo Fernández renuncia a su campaña electoral: "No me avisaron que el JNE me había excluido"

LEER MÁS

Elecciones 2026: 5 candidatos presidenciales habrían presentado información falsa en su hoja de vida, alerta JEE

LEER MÁS

Encuestas presidenciales: Rafael López Aliaga en 14.6% y así va el resto de candidatos 2026

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Presidente José María Balcázar impulsó ley de nombramiento automático y benefició a su propio hijo

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: conoce los resultados de la votación y quiénes van a segunda vuelta

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Presidente José María Balcázar impulsó ley de nombramiento automático y benefició a su propio hijo

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: conoce los resultados de la votación y quiénes van a segunda vuelta

Deportes

"La vida de Alejandro Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"

Barcelona - Atlético Madrid: día, hora y canal de TV para ver la semifinal de vuelta de la Copa del Rey

Jean Ferrari responde sobre supuesta imagen de él y Mano Menezes durmiendo en partido de Liga 1: "Si vas a deformar la foto, hazlo bien"