Humberto Abanto Verástegui, procesado por el caso arbitrajes a favor de Odebrecht, no podrá viajar al extranjero hasta el 25 de mayo de 2022, según ordenó recientemente el juez Jorge Chávez Tamariz tras aprobar un requerimiento del equipo especial Lava Jato.
La medida también fue aprobada contra otros abogados como Ramiro Rivera Reyes, Franz Kundmüller Caminiti, Fernando Canturias Salaverry, Mario Castillo Freyre, Marcos Espinoza Rimachi y Alfredo Enrique Zapata Velasco, quienes están procesados por delitos de asociación ilícita, lavado de activos y cohecho pasivo.
humberto abanto impedimento
En esta semana, el fiscal Hamilton Montoro pidió que se les amplíe la restricción para salir del país por 18 meses. No obstante, el magistrado Chávez Tamariz solo aprobó 12 meses.
Cabe precisar que dichos investigados ya venían cumpliendo estas restricciones desde 2019, aproximadamente, cuando les fue revocada o variada la prisión preventiva que pesaba sobre ellos. La solicitud de la Fiscalía para ampliar el impedimento de salida fue por el vencimiento inminente de estas limitaciones.
Acerca de Abanto, el magistrado indicó en su resolución: “No se ha negado la presencia del peligro procesal o en su caso como este ha disminuido o desaparecido, en tanto mientras se evidencie complicaciones en la investigación como se ha demostrado y subsistencia del peligro procesal, es válido mantenerlo constreñido al proceso con la medida menos intensa de impedimento de salida del país (...)”.
Es necesario precisar que tanto Abanto como sus oros seis coinvestigados pueden apelar esta medida y sustentar, ante un tribunal de segunda instancia, que se elimine el impedimento de salida del país hasta 2022.
Al también abogado de Jaime Yoshiyama Tanaka, Humberto Abanto, se le imputó desde 2019 por el caso Arbitrajes a favor de Odebrecht diversos hechos presuntamente ilicitos.
Primero, el haber recibido de Odebrecht, como árbitro designado por la constructora brasileña, USD106.000 entre 2013 y 2014, así como el solicitar “indirectamente” un soborno encubierto como “bono de éxito” por S/305.244.
Por el delito de asociación ilícita se le imputó a Abanto Verástegui haber coordinado desde 2011 y hasta el año 2015 pactos con Alejandro Álvarez Pedroza para emitir decisiones y laudos positivos para Odebrecht.
Por último, la Fiscalía considera que el procesado habría “lavado” dicho dinero de origen ilegal mediante la compra-venta de un departamento, un sótano y un estacionamiento en Miraflores en el año 2016.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.