Cargando...
Política

César Villanueva ofrece otro inmueble que cubra el pago de S/100.000 al Estado

Solicitud ante el Poder Judicial será debatida este jueves 14 de enero por el caso Odebrecht . César Villanueva es procesado delitos de colusión y otros.

Excongresista de Alianza para el Progreso tiene arresto domiciliario desde abril último. Foto: La República.
Excongresista de Alianza para el Progreso tiene arresto domiciliario desde abril último. Foto: La República.

El expresidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo, ha solicitado recientemente que se sustituya un inmueble de su propiedad por otro para que cubra, en reemplazo, el pago de una caución de S/100.000 al Estado.

Este pedido será debatido el jueves 14 de enero en una audiencia dirigida por el juez Jorge Chávez Tamariz, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria.

La razón del pedido se remonta a abril de 2020, durante el estado de emergencia decretado por el COVID-19, cuando un tribunal de apelaciones le concedió a Villanueva el arresto domiciliario por 18 meses en el caso Odebrecht.

Como parte de sus restricciones, se le impuso también el pago de S/100 mil al Estado. Sin embargo, el 6 de abril de entonces, el abogado de Villanueva, Jaime Bustamante Johnson, sostuvo que su defendido “no cuenta con los ahorros suficientes para efectuar el pago”.

Desde esa ocasión se ofreció una “caución real”. Es decir, una garantía que tenga un valor similar o mayor que el de los S/100 mil. Entonces se aceptó un inmueble en el distrito de Morales, en la región San Martín, ubicado en Carretera sector Oasis N°167, cerca de los márgenes del río Cumbaza; con un valor que superaba los 5 millones de soles.

Consultado por La República, Bustamante sostuvo que “el tema de la audiencia es la sustitucion de un inmueble por otro. Se le ofrecio a la Sala un inmueble como caucion real, el cual fue aceptado por esta.”

“Hemos solicitado que se sustituya ese inmueble por otro. Eso no significa que la caución [de S/100.000] no haya estado respaldada todo este tiempo, pues existe una caución personal vigente”, sostuvo el letrado.

La audiencia se desarrollará el jueves de esta semana desde las 10 de la mañana en una sesión virtual.

Caso contra Villanueva

La Fiscalía le imputó desde 2019 a César Villanueva los presuntos delitos de colusión, negociación incompatible y asociación ilícita, luego de que Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú, y Eleuberto Martorelli, declararan ante el Equipo Especial Lava Jato en noviembre de ese mismo año que se habría entregado US$320 mil a favor del exfuncionario.

Villanueva, en calidad de gobernador regional de San Martín habría concertado con Odebrecht para que esta ganase la adjudicación de la obra Cuñumbuque-Zapatero-San José de Sisa.

Producto de ello se le dictó prisión preventiva hasta que, desde abril pasado cumple arresto domiciliario.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Crisis en gobierno y nuevo gabinete: Luis Enrique Arroyo Sánchez es designado primer ministro de José María Balcázar

LEER MÁS

Bono vitalicio mensual de S/1.130 se pagará este año primero a 1.799 licenciados veteranos de las FFAA

LEER MÁS

Multas por no votar en Elecciones 2026: montos según distrito en el que vivas

LEER MÁS

Primer ministro, Luis Arroyo, fue investigado por el presunto delito de exceso en el ejercicio del mando

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Primer ministro, Luis Arroyo, fue investigado por el presunto delito de exceso en el ejercicio del mando

Clonador de placas David More es clave en el crimen de Andrea Vidal

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Primer ministro, Luis Arroyo, fue investigado por el presunto delito de exceso en el ejercicio del mando

Clonador de placas David More es clave en el crimen de Andrea Vidal

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Deportes

Directivo de Cienciano descartó fichaje de Miguel Trauco por pedir astronómico sueldo: "No se paga en el mercado peruano"

Informe del árbitro Michael Espinoza señala actos racistas de hinchas de Universitario contra Ángelo Campos: "Pude escucharlo yo mismo"

Ángel Comizzo y su fuerte mensaje a Jean Deza por no aprovechar su talento: "Es un desperdicio de fútbol"