El Pleno del Congreso de la República agendó para este jueves 15 de octubre la reconsideración del plazo de 30 días que dio la institución a la Comisión de Fiscalización y Contraloría, presidida por Edgar Alarcón, con el objetivo de seguir investigando los contratos del Ministerio de Cultura con el cantante Richard Cisneros, conocido en el mundo artístico como ‘Richard Swing’.
En efecto, fue el congresista Francisco Sagasti del Partido Morado quien planteó revisar la decisión del Parlamento Nacional aprobada en la sesión del último jueves 8 de octubre con 102 votos a favor, 8 en contra y 11 abstenciones.
Es así que se programó “la reconsideración de la votación realizada en la sesión virtual del pleno del 8 de octubre de 2020, por la cual se aprobó el segundo informe preliminar que solicita al pleno la ampliación del plazo hasta por 30 días hábiles con la finalidad de culminar el proceso de investigación y la presentación del informe final respecto [...] (de) los procesos de contratación de servicios efectuados por el Ministerio de Cultura desde el año 2018 a la fecha”.
Por otra parte, Alarcón le hizo saber al presidente del Congreso, Manuel Merino, por medio de un oficio, que el Pleno aprobó el 31 de julio pasado la moción para que se aumenta el plazo de la investigación a Cisneros, y demás investigados, por 45 días calendario, “y, además, la ampliación del objeto de la investigación no solo para el caso del Ministerio de Cultura, sino para otras entidades del Estado desde el 2018 hasta la fecha”.
De acuerdo a la investigación, los pagos a ‘Richard Swing’ iniciaron en la gestión de Patricia Balbuena donde el cantante firmó su primer contrato el 25 de julio del 2018, por un valor de 21.000 soles.
Asimismo, el 12 de febrero de este año, ‘Richard Swing’ firmó un acuerdo para ofrecer el “servicio de organización y ejecución de evento de integración institucional” a cambio de 33.400 soles.
Luego se supo que Ricardo Cisneros recibió 30 mil soles más del Ministerio de Cultura por realizar “charlas motivacionales” en medio de la crisis del nuevo coronavirus (COVID-19).
De igual manera, el pasado 4 de junio, el Pleno del Congreso, con una votación unánime de 128 legisladores, aprobó dar facultades investigadoras a la Comisión de Fiscalización para que indague sobre los nueve contratos que firmó Richard Swing, con el Ministerio de Cultura.
Posteriormente, el 31 de julio el Legislativo acordó ampliar 45 días calendario a la Comisión de Fiscalización, grupo presidido por Alarcón Tejada, para continuar con las investigaciones que involucran a funcionarios del Gobierno y al mismo presidente de la República, Martín Vizcarra.
32
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.