La bancada de Acción Popular busca ampliar hasta por diez años el permiso para la circulación de combis en Lima mediante un proyecto de ley.
Luis Quispe Candia lamentó que el Congreso interfiera en una reforma que busca terminar con un sistema afiliador, el cual solo beneficia a las empresas y no brinda un servicio de calidad a la ciudadanía.
PUEDES VER Congreso: Comisión de Transportes posterga debate de iniciativa para ampliar permiso de combis
Según la ley 30900 que modifica la 27181, ahora la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) es la encargada de implementar un servicio integral de transporte que consiste en una red de buses unidas al sistema de metro y, además, incluye, taxis y bicicletas.
“Somos la única ciudad de Sudamérica que no tiene un servicio integrado de transporte y esto pone en evidencia la ineptitud de nuestras autoridades. Creemos que la interferencia que pretende realizar el Congreso no es oportuna”, manifestó.
PUEDES VER Congresista que propuso expandir permiso a combis estuvo vinculado a empresa de transporte
Asimismo, explicó que el propósito de esta ley es poner orden en el sistema de transporte, no obstante, precisó que la ATU debe ser más proactiva, pues ya han pasado dos años desde que tomó la responsabilidad. El presidente de la ONG Luz Ámbar también expuso que no se deben buscar alternativas como lo ha señalado el titular de la PCM, Walter Martos, ya que la norma es clara.
Quispe Candia resaltó que en estos veinte años las empresas de transporte no se han adecuado a las nuevas reglas, por lo que es imposible otorgar otros diez años para que se restructuren. En este sentido, comentó que dos años son suficientes para que se efectúen los cambios y poder tener resultados en cinco años.
“Confiamos en que el Congreso rechace este proyecto de ley”, concluyó.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.