Cargando...
Política

Comitiva del Ejecutivo llegó a Cusco para sostener diálogo con pobladores en Espinar

Comitiva de ministros arribó a Cusco esta mañana para dirigirse a Espinar y abordar la problemática social. Pobladores exigen el pago de un bono a la empresa minera Glencore para afrontar la crisis por la pandemia.

larepublica.pe
Comitiva de ministros arribó a Cusco esta mañana para abordar la problemática social.

La comitiva de alto nivel que designó el Gobierno para dialogar con la población de la provincia de Espinar en Cusco, ya se encuentra en la ciudad imperial.

El Consejo de Ministro informó, vía twitter, que la comitiva arribó al promediar las 8:15 horas. Esta comitiva está integrada por los ministro de Energía y Minas, Ambiente y Agricultura. Además de la alta comisionada para el Dialogo y Desarrollo del Corredor Vial Sur, Paola Bustamante.

Ellos partieron luego rumbo al distrito de Yauri, capital de la provincia de Espinar donde la población acata una huelga indefinida exigiendo a la empresa minera Glencore, el bono de mil soles por cada elector para afrontar la pandemia de la COVID-19.

El encuentro se dará luego que el pasado 27 de julio se frustrara una visita que iba a realizar la comitiva porque no se había llegado a un acuerdo previo para que el diálogo se desarrolle.

Pedido

Los ciudadanos de Espinar piden a la minera el pago de un bono de mil soles para cada uno de los electores. El dinero servirá para que las familias afronten la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus.

El 14 de mayo pasado, el Comité de Gestión del Convenio Marco, ente que administra los fondos y que está integrado por 8 miembros (7 representantes alcaldes y dirigentes, y uno de la minera), aprobó por mayoría el uso de 50 millones de soles para la entrega de un bono de 1.000 soles a cada elector. Debido a que la minera observó dicha propuesta, comenzaron las protestas que aún persisten en Espinar.