Cargando...
Política

Martín Benavides bajo la lupa: expertos analizan su permanencia como ministro de Educación

Polos opuestos. Ricardo Cuenca y Nicolás Lynch, ambos especialistas del sector Educación, explican sus posturas ante la posibilidad de que se retire al titular de Educación, Martín Benavides, tras la negación del voto de confianza del gabinete Cateriano.

larepublica.pe
Foto: composición La República

Ante la negación del voto de confianza por parte del Congreso de la República al gabinete encabezado por Pedro Cateriano por presuntamente no ceder a presiones para sacar del equipo ministerial al ministro de Educación (Minedu), Martín Benavides, el presidente Martín Vizcarra, anunció que presentará a los nuevos integrantes en el plazo que establece la ley.

Existe un enfrentamiento histórico en torno a la reforma universitaria entre el Parlamento y diferentes instituciones. La República consultó con dos especialistas y esto fue lo que señalaron respecto a la posible decisión de cambiar al titular de la cartera de Educación.

“Martín Benavides es el último capítulo de esta contrarreforma”

Nicolás Lynch, ex ministro de Educación, declaró que “Martín Benavides es el último capítulo de esta contrarreforma”. Para él, no existen reformas, sino “contrarreformas” desde el Minedu. Asegura que este ha sido “tomado” por parte de “un grupo de gente adicta a la cooperación extranjera”.

“A nivel universitario, sucede una cosa dual: por un lado, cierran a los mercaderes de la educación, lo cual está muy bien; pero, por el otro, desarrollan un proceso de privatización de las universidades públicas”, comenta el especialista, nombrando de ejemplo el programa estatal Beca 18. “Teóricamente, es para ayudar a que los más pobres tengan educación universitaria, pero en la práctica es para financiar un grupo de universidades privadas”.

(Foto: La República/Renato Pajuelo)

A ello, Lynch agrega que la Sunedu realiza labores para las que “no tiene facultades por la ley, como revisar los programas de estudios”. “Ellos se inventan sus propias normas y se meten a las universidades, violando la autonomía universitaria”.

Pero para el catedrático de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Unmsm), la salida de Cateriano no está vinculada al tema educativo. “El problema es que el gobierno del señor Vizcarra ha virado del centro derecha a la derecha, y el Parlamento rechaza ese viraje” dice y detalla que “si allí se meten los mercaderes, es otro problema”.

“La gestión del ministro Benavides ha sido buena”

Mientras tanto, Ricardo Cuenca, especialista en el sector educación e investigador principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), relata que no encuentra una “razón clara” para un cambio del ministro. “La gestión de Benavides ha sido buena, por el lado técnico se ha manejado con mucha solvencia”.

Considera que, de sacar al actual titular del Minedu, no sería un retroceso en la reforma universitaria, pero sí “un golpe más”. “Hay quienes han visto sus intereses afectados, por lo que tratan de bloquear el avance de esta”.

Ricardo Cuenca (Foto: La República/John Michael Ramon)

“La demostración de que la reforma funciona, además de datos, es que ya se ha legitimado por la gente, y eso es la mayor fortaleza que tiene la ley y la Sunedu”, determina.

Asimismo, asegura que si el mandatario peruano “se ve obligado, por las razones que él crea, de cambiar al ministro Benavides, tengo la esperanza de que coloque a alguien que continúe con la reforma universitaria”.

El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, indicó en conferencia de prensa que los parlamentarios esperan que el nuevo gabinete esté conformado por personas que tengan experiencia en las carteras que se designen.

Cuenca considera que una posible salida del ministro de Educación sería lamentable. “En todo caso, la persona que venga, debería seguir fortaleciendo la reforma (...), combinar un perfil político con un perfil técnico”, para que permita llegar a acuerdos.