El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, también perdió respaldo durante la cuarentena, al menos entre los más pobres y los jóvenes, aunque todavía conserva apoyo mayoritario en la capital del país, según muestra la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) para La República, investigación hecha con llamadas telefónicas al azar.
El estudio, que consultó a la población del 17 al 23 de junio últimos, genera aproximaciones sobre el alcance de opiniones en Lima metropolitana, con márgenes de error de 5 puntos (por encima y debajo), en cada resultado de nivel provincial capitalino.
Más de la mitad de los limeños aprueba a Muñoz (58% en el sondeo) a poco de acabar el confinamiento. Hay una caída entre las encuestas de junio y abril (64% entonces), pero no hay certeza de lo mismo a nivel de toda la ciudad, por los márgenes de error.
Sin embargo, entre los más pobres (de niveles socioeconómicos D y E) y entre los más jóvenes (de 18 a 24 años) de la capital, la pérdida de respaldo fue mayor. En estos grupos, Muñoz habría caído entre abril, cuando la cuarentena tenía su primer mes, y junio, a pocos días de levantarse las restricciones en la mayoría de regiones.
En general, la desaprobación al alcalde se mantiene como una posición en que coincide alrededor de un tercio de la ciudad en los últimos meses (36% en junio, 31% en abril).
Como se sabe, el confinamiento decretado por Palacio afectó principalmente a los sectores con menos recursos, que tuvieron mayores dificultades para quedarse en sus domicilios. En Lima, ciudad con mayor población en el país, esto se evidenció en diversos casos.
PERCEPCIONES SOBRE EL ESTADO Y LA EMPRESA PRIVADA
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.