Cargando...
Política

Congreso: aprueban dictamen para celebrar el Día Nacional de la Mujer Afroperuana

Comisión de la Mujer y Familia aprobó la iniciativa que propone declarar cada 25 de julio la fecha conmemorativa a fin de crear conciencia sobre la participación de la mujer afroperuana en el desarrollo del Perú.

Mujeres afroperuanas
Mujeres afroperuanas

La Comisión de la Mujer y Familia del Congreso, presidido por Carolina Lizárraga (Partido Morado), aprobó por unanimidad, este lunes 22, el predictamen que propone la ley que declara cada 25 de julio como el Día Nacional de la Mujer Afroperuana.

En sesión virtual, el grupo de trabajo contó con la participación de Cecilia Ramírez Rivas y Virginia Zegarra La Roche, directora ejecutiva del Centro de Desarrollo de la Mujer Negra Peruana y presidenta de la organización Raíces Afroperuanas, respectivamente.

Asimismo, Lizárraga Houghton indicó que el objeto de aprobar la norma es buscar reconocer, valorar, tener una mayor visibilización y crear conciencia sobre la participación de la mujer afroperuana en el desarrollo político, social, económico y cultural del Perú.

Cabe recordar que desde el 20 de junio del 2006, la ley N° 28761 declaró cada 4 de junio como el Día de la Cultura Afroperuana, fecha establecida por ser el día del nacimiento de Nicomedes Santa Cruz Gamarra, reconocido folclorista e investigador de la cultura negra.

En relación a la iniciativa aprobada este lunes 22, la legisladora no agrupada, Arlette Contreras, expresó que desde el Estado son pocas las medidas que se ejecutaron a fin de garantizar el reconocimiento de la mujer afroperuana.

“Las mujeres afroperuanas son víctimas de discriminación, exclusión y marginación por ser mujeres afroperuanas. Ellas resultan invisibles en las políticas de asistencia social del Estado peruano”, sostuvo.

En tanto, la congresista representante de Puno, Yessica Apaza, (Unión Por el Perú) apuntó que, estando próximo la celebración del Bicentenario de la independencia nacional, resulta imperativo reflexionar y “empezar a construir una verdadera Nación”.

El sector poblacional de descendencia afroperuana tiene muchas cosas en común con el sector poblacional del ande, allí están los acontecimientos históricos y los problemas actuales del cual no somos ajenos”, acotó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín de Política LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Lo más visto

Jerí hunde a Fujimori y Acuña: Fuerza Popular y APP entre las bancadas con mayor desaprobación ciudadana

LEER MÁS

Las 15 controversiales propuestas que ha anunciado Rafael López Aliaga para llamar la atención y ganar votos

LEER MÁS

Félix Moreno: TC anula condena de 11 años por el caso Fundo Oquendo

LEER MÁS

Julio Corcuera: “Hay zonas del país donde los políticos deben coordinar con organizaciones criminales para hacer campaña”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Montesinos seguirá en prisión hasta 2037: anulan compurgación de pena

Jerí hunde a Fujimori y Acuña: Fuerza Popular y APP entre las bancadas con mayor desaprobación ciudadana

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Montesinos seguirá en prisión hasta 2037: anulan compurgación de pena

Jerí hunde a Fujimori y Acuña: Fuerza Popular y APP entre las bancadas con mayor desaprobación ciudadana

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Deportes

Partido Real Madrid vs Valencia EN VIVO: juegan HOY LaLiga de España vía DSports

Tabla de la Liga 1 2026: resultados de los partidos de hoy por la fecha 2 del Torneo Apertura

¿Dónde ver Universitario vs Atlético Atenea EN VIVO HOY por la segunda etapa de la Liga Peruana de Vóley?