Cargando...
Política

Martín Vizcarra a comunidad indígena: “Ustedes son tan peruanos como cualquier otro ciudadano”

El mandatario se reunió con los dirigentes de la comunidad indígena El Pilar, de Madre de Dios, y les aseguró que están trabajando en la ampliación del padrón de beneficiarios del bono. Recordó el 'Baguazo’ de hace 11 años, enfatizando en que no debe volver a suceder.

Martín Vizcarra con los representantes de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes. Foto: Presidencia.
Martín Vizcarra con los representantes de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes. Foto: Presidencia.

El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, visitó este viernes la comunidad nativa El Pilar de la provincia de Tambopata, en Madre de Dios, para escuchar los requerimientos de la población y entregar alimentos, mascarillas y gel para la comunidad, para apoyar la lucha contra el nuevo coronavirus.

En reunión con los representantes de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes, que incluye a 37 comunidades y 7 pueblos indígenas originarios, el jefe de Estado resaltó que su presencia en el lugar también es un acto simbólico por celebrarse este hoy 5 de junio el Día Mundial del Ambiente.

Asimismo, sostuvo que su por pobladores indígenas tienen tantos derechos como otros ciudadanos peruanos, y que su Gobierno es esfuerza para poder brindarles la atención que se les ha sido negado a lo largo de la historia.

“Gobierno hace todos los esfuerzos para llegar a los pueblos nativos más alejados y brindar la atención a los más necesitados. (...) Ustedes son tan peruanos como cualquier otro ciudadano y merecen la misma atención, ese fue el encargo que le he dado al ministro de Cultura. Tenemos que en función de lo errores del pasado no volverlos a cometer”, declaró ante las cámaras de TV Perú.

En esa misma línea, recordó que un día como este viernes hace 11 años se produjo el conflicto social denomiado el ‘Baguazo’, en el que 24 policías y diez nativos fallecieron durante el segundo Gobierno de Alan García (2006-2011).

“El 5 de junio debería ser una fecha significativa desde el punto de vista positivo. Pero hace 11 años se recuerda aquí el Baguazo, donde se enfrentó el Estado con un pueblo indígena y donde murieron 33 personas por falta de diálogo, por falta de un esfuerzo de entendimiento entre hermanos. Eso no puede volver a pasar, todos tenemos que poner nuestro esfuerzo para salvar cualquier diferencia a través del diálogo y poder atender las verdaderas necesidades para evitar llegar a esos extremos”, continuó el mandatario.

Indígenas esperan el bono

Los dirigentes le dijeron a Martín Vizcarra que ya no alcanzan los alimentos que ellos cultivan para sobrevivir durante el estado de emergencia por el nuevo coronavirus y que necesitan de manera urgente el apoyo del Estado. Ante esto, el mandatario les aseguró que están trabajando en la ampliación del padrón de beneficiarios.

“Somos conscientes de ellos, porque es difícil poder hacer la evaluación de estas familias. Hay hogares que cuando se hizo el padrón eran uno solo, pero ha pasado el tiempo y ya se han formado nuevos hogares. Entonces se tiene que volver a revaluar para poder llegar a ese nuevo hogar que se formó. En este proceso estamos y no se preocupen, estamos trabajando para tratar de llegar a los sitios más alejados”, mencionó.

Asimismo, el presidente, quien los calificó como “guardianes del ambiente”, reconoció las falencias en el Estado para que los beneficios lleguen a las comunidades más alejadas, pero reiteró que trabajan para cambiar esta realidad.

“Como gobierno reconocemos las falencias y quizás la falta de atención adecuada y oportuna que se le ha dado ahora y a lo largo de toda la historia a los pueblos indígenas. Eso es una situación que debemos cambiar y tenemos la firma voluntad de hacerlo y por eso estamos aquí con tres ministros para trabajar junto con el Gobierno regional para lograr ese cambio y esa atención que ustedes se merecen”, enfatizó.

El presidente Martín Vizcarra se encuentra Madre de Dios para principalmente supervisar los trabajos de fortalecimiento de la capacidad de respuesta sanitaria ante la pandemia del nuevo coronavirus, con mayor énfasis en los pueblos indígenas. En la actividad también participan los ministros de Cultura, Agricultura y de Trabajo, así mismo les acompaña el congresista por esta región.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Cuatro familias de oficiales FAP perecieron en accidente de helicóptero

LEER MÁS

Rafael López Aliaga se estanca en 14.6% y crece el electorado que elige candidato

LEER MÁS

Sorteo define debate presidencial 2026: así quedaron los candidatos por fecha

LEER MÁS

Hernando de Soto EN VIVO: Presidente José María Balcázar tomará juramento del nuevo gabinete este martes

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Presidente José María Balcázar tomará juramento del nuevo gabinete ministerial de Hernando de Soto este martes

Debate presidencial: Keiko Fujimori, Rafael López Aliaga y Marisol Pérez Tello se enfrentarán el 31 de marzo

Elecciones Perú 2026: este es el monto que pagan por ser miembro de mesa

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Presidente José María Balcázar tomará juramento del nuevo gabinete ministerial de Hernando de Soto este martes

Debate presidencial: Keiko Fujimori, Rafael López Aliaga y Marisol Pérez Tello se enfrentarán el 31 de marzo

Elecciones Perú 2026: este es el monto que pagan por ser miembro de mesa

Deportes

Facundo Morando, DT de Alianza Lima, tras no clasificar al Mundial de Clubes: "Difícil competir con presupuestos de más de 5 millones de dólares"

CD Moquegua vs Deportivo Garcilaso EN VIVO por la Liga 1 2026: Kevin Ruiz anota golazo para los locales

Ignacio Buse alcanza el top 70 en el ranking ATP y se alista para el Chile Open 2026: ¿cuándo y contra quién jugará?