El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, visitó este viernes la comunidad nativa El Pilar de la provincia de Tambopata, en Madre de Dios, para escuchar los requerimientos de la población y entregar alimentos, mascarillas y gel para la comunidad, para apoyar la lucha contra el nuevo coronavirus.
En reunión con los representantes de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes, que incluye a 37 comunidades y 7 pueblos indígenas originarios, el jefe de Estado resaltó que su presencia en el lugar también es un acto simbólico por celebrarse este hoy 5 de junio el Día Mundial del Ambiente.
Asimismo, sostuvo que su por pobladores indígenas tienen tantos derechos como otros ciudadanos peruanos, y que su Gobierno es esfuerza para poder brindarles la atención que se les ha sido negado a lo largo de la historia.
“Gobierno hace todos los esfuerzos para llegar a los pueblos nativos más alejados y brindar la atención a los más necesitados. (...) Ustedes son tan peruanos como cualquier otro ciudadano y merecen la misma atención, ese fue el encargo que le he dado al ministro de Cultura. Tenemos que en función de lo errores del pasado no volverlos a cometer”, declaró ante las cámaras de TV Perú.
En esa misma línea, recordó que un día como este viernes hace 11 años se produjo el conflicto social denomiado el ‘Baguazo’, en el que 24 policías y diez nativos fallecieron durante el segundo Gobierno de Alan García (2006-2011).
“El 5 de junio debería ser una fecha significativa desde el punto de vista positivo. Pero hace 11 años se recuerda aquí el Baguazo, donde se enfrentó el Estado con un pueblo indígena y donde murieron 33 personas por falta de diálogo, por falta de un esfuerzo de entendimiento entre hermanos. Eso no puede volver a pasar, todos tenemos que poner nuestro esfuerzo para salvar cualquier diferencia a través del diálogo y poder atender las verdaderas necesidades para evitar llegar a esos extremos”, continuó el mandatario.
Los dirigentes le dijeron a Martín Vizcarra que ya no alcanzan los alimentos que ellos cultivan para sobrevivir durante el estado de emergencia por el nuevo coronavirus y que necesitan de manera urgente el apoyo del Estado. Ante esto, el mandatario les aseguró que están trabajando en la ampliación del padrón de beneficiarios.
“Somos conscientes de ellos, porque es difícil poder hacer la evaluación de estas familias. Hay hogares que cuando se hizo el padrón eran uno solo, pero ha pasado el tiempo y ya se han formado nuevos hogares. Entonces se tiene que volver a revaluar para poder llegar a ese nuevo hogar que se formó. En este proceso estamos y no se preocupen, estamos trabajando para tratar de llegar a los sitios más alejados”, mencionó.
Asimismo, el presidente, quien los calificó como “guardianes del ambiente”, reconoció las falencias en el Estado para que los beneficios lleguen a las comunidades más alejadas, pero reiteró que trabajan para cambiar esta realidad.
“Como gobierno reconocemos las falencias y quizás la falta de atención adecuada y oportuna que se le ha dado ahora y a lo largo de toda la historia a los pueblos indígenas. Eso es una situación que debemos cambiar y tenemos la firma voluntad de hacerlo y por eso estamos aquí con tres ministros para trabajar junto con el Gobierno regional para lograr ese cambio y esa atención que ustedes se merecen”, enfatizó.
El presidente Martín Vizcarra se encuentra Madre de Dios para principalmente supervisar los trabajos de fortalecimiento de la capacidad de respuesta sanitaria ante la pandemia del nuevo coronavirus, con mayor énfasis en los pueblos indígenas. En la actividad también participan los ministros de Cultura, Agricultura y de Trabajo, así mismo les acompaña el congresista por esta región.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.