Luego de que el pasado 26 de mayo se registró el número más alto de contagios por coronavirus en Perú desde que se inició la cuarentena; la exministra de Salud Patricia García señaló que esta ha funcionado parcialmente.
“[La inmovilización social obligatoria] nos ha permitido bajar el pico porque esto hubiera sido terrible”, manifestó la epidemióloga para Sigrid.pe.
García agregó que los efectos de la cuarentena serían distintos si las personas hubieran cumplido estrictamente la medida, decretada por el presidente Martín Vizcarra en marzo de 2020. "Pero hemos visto que casi desde el comienzo teníamos el tema de los ‘faltosos’”, declaró.
Sobre las aglomeraciones vistas en el emporio comercial Gamarra y el transporte público, comentó que las consecuencias de estas acciones no se verán en la curva al día siguiente, sino en dos o tres semanas.
Por último, habló sobre la figura de la meseta, aplicada para referirse a los casos de COVID-19 en el país.
“De la meseta tienes dos alternativas. Lo ideal sería que bajes, pero la otra es que a partir de ahí comiences a subir y eso es malo”, sostuvo Patricia García.
El último reporte del Ministerio de Salud registra 135.905 personas contagiadas de coronavirus en el Perú.
Asimismo, se tienen 8.267 pacientes hospitalizados con la enfermedad; de los cuales, 926 se encuentran en UCI con ventilación mecánica.
Lima sigue siendo la región con el mayor número de infectados por COVID-19 hasta la fecha con 84.994.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.