El ministro del Interior, Gastón Rodríguez Limo, condenó este jueves la actitud de un grupo de agentes de la Policía Nacional, liderados por su comisario, en la guarnición de Canto Rey, tras haber sido intervenidos por sus mismos colegas en una fiesta, en San Juan de Lurigancho.
Rodríguez señaló que el órgano de control interno de la PNP inició el último miércoles una pesquisa en torno al caso y que, como medida cautelar, se dispuso separar a los agentes de sus puestos.
“Es un hecho lamentable que condenamos desde el Ministerio del Interior. Pero prueba que aquel que infrinja la normativa, va a ser intervenido. En este caso ha sido el propio comisario de Canto Rey con seis efectivos. Es una prueba de e que se está actuando inflexiblemente”, declaró Rodríguez desde un operativo conjunto entre la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.
El último miércoles, agentes de la Policía Nacional intervinieron a sus mismos colegas en el interior de un local mientras celebraran el cumpleaños del jefe de la comisaría de Canto Rey, mayor PNP Pablo Vega Tafur, y otros seis efectivos más.
Tras la intervención, organizada por un grupo de agentes de la comisaría de Santa Elizabeth, en el mismo San Juan de Lurigancho, el ministro Rodríguez indicó que el jefe de la Región Policial Lima ofició el traslado del órgano de control de la PNP para que inicie las investigaciones correspondientes.
“Cuando uno comete una falta en la PNP, existe todo un procedimiento, e inicia con el órgano de investigación”, señaló el ministro Gastón Rodríguez, quien indicó también que “en las próximas horas estamos haciendo esa situación para poder poner a buen recaudo y sacarlos a estos intervenidos”.
Sin embargo, el ministro indicó que será, finalmente, el órgano de control de la PNP, el que determine, en función de los hechos investigados, “la sanción que debe recibir no solo el comisario, sino también los otros agentes”.
“Es un procedimiento en el que se les separa del cargo y se les puede enviar al retiro por situación disciplinaria”, aclaró, no obstante, el ministro del Interior.
De momento se supo que los seis efectivos y los dos civiles con los que fueron detenidos, serán denunciados por violación de medidas sanitarias e incumplimiento de deberes.