El ministro de Justicia, Fernando Castañeda, solicitó, a través del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) 13 mil pruebas rápidas de coronavirus al Ministerio de Salud a fin de resguardar la salud penitenciaria.
El titular precisó en su cuenta de Twitter que ha coordinado con EsSalud para que, en una primera etapa, se tomen 500 pruebas rápidas lo más rápido posible. Medida destinada a trabajadores y agentes penitenciarios.
“Valoro y reconozco la labor de nuestros trabajadores, agentes penitenciarios y personal médico quienes, a pesar de los difíciles momentos que vivimos como país, siguen salvaguardando la seguridad en todos los penales a nivel nacional”, manifestó Castañeda.
El INPE informó sobre 5 casos positivos de COVID-19, cuatro del penal Sarita Colonia en el Callao y un trabajador de la carceleta de Lima, quien se encuentra aislado en su domicilio y bajo vigilancia epidemiológica.
Conocido este caso, el INPE dispuso el cierre temporal de este establecimiento como medida preventiva y de control. Al mismo tiempo, se coordinó la habilitación de las Carceletas de Lima Norte y Callao.
En otro momento, el ministro manifestó que aún hay personas que difunden la identidad de pacientes que dieron positivo en coronavirus COVID-19, acciones que vulneran el derecho a la privacidad y que están sujetas a sanciones. Indicó que la difusión de nombres, fotos o historial clínico de la población con el mencionado virus puede generar discriminación.
“A pesar de las recomendaciones realizadas, se continúa vulnerando el derecho a la privacidad de las personas diagnosticadas con el COVID-19. Realizar estos actos está sujeto a sanción. No se puede revelar los nombres, fotos, dirección o historial clínico de los pacientes sin su consentimiento, porque vulnera la esfera más íntima de la persona. Su difusión puede generar discriminación y estigma”, sostuvo Fernando Castañeda.
Martín Vizcarra en su reporte del día 26 de estado de emergencia, que se han registrado 5 897 son casos positivos y 169 fallecimientos a causa del coronavirus (COVID-19) en el Perú.
El jefe de Estado señaló que la restricción de salidas ya no será por género, y que más bien se permitirá el tránsito de un solo integrante familiar, ampliando el horario de 4 a.m. a 6 p.m. a excepción de los domingos que siguen siendo de inmovilización absoluta.