Martín Vizcarra habló sobre las posiciones que las bancadas del nuevo Congreso han mostrado en las últimas semanas respecto a la reforma política y judicial.
El presidente recordó que su gobierno se ha reunido con 9 de las 7 agrupaciones políticas que lograron representación en el Parlamento. Añadió que en esos encuentros ellos mostraron su compromiso con esos temas.
“No adelantemos criterios. Recién mañana van a recibir sus credenciales los congresistas electos. Ellos han mostrado la mayor voluntad de llevar adelante la reforma política y la reforma del sistema de justicia”, declaró a la prensa durante su visita a Madre de Dios.
Vizcarra recalcó que los parlamentarios pidieron el voto de la población en función de unos compromisos. “Yo estoy seguro de que cuando estén en el cargo tendrán que asumirlos”, subrayó el mandatario peruano.
Cabe resaltar que diversos congresistas electos han mostrado su negativa en ciertos aspectos de la reforma política como las elecciones primarias abiertas y la inmunidad parlamentaria.
Por ejemplo, Manuel Merino de Lama, posible nuevo presidente del Congreso, en entrevista con La República, sostuvo que las elecciones primarias “funcionan en Estados Unidos”, pero que en Perú, antes, “hay que fortalecer a los partidos”.
En el caso de la inmunidad parlamentaria, la mayoría de legisladores electos apuesta por conservar la protección para aspectos vinculados a su función, con el argumento de que solo así podrán fiscalizar sin persecución.
Las posturas de los virtuales congresistas difieren de las opiniones de la población. Según una última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), el 77% cree que el Legislativo no debe evaluar el levantamiento de la inmunidad. Además, 68% piden elecciones abiertas en partidos.