Cargando...
Política

La Victoria inicia proceso contra Susel Paredes por declarar sobre Rosa Bartra

La municipalidad se basa en un informe del Jurado Electoral Especial que señala que Susel Paredes habría vulnerado el principio de neutralidad que debía tener en las elecciones 2020.

Susel Paredes niega haber vulnerado el principio de neutralidad al comentar sobre Rosa Bartra. Composición: La República.
Susel Paredes niega haber vulnerado el principio de neutralidad al comentar sobre Rosa Bartra. Composición: La República.

La funcionaria Susel Paredes afronta un proceso disciplinario por parte de la Municipalidad de La Victoria, por presuntamente vulnerar el principio de neutralidad al referirse a Rosa Bartra en el marco de la elecciones 2020.

La subgerencia de gestión de recursos humanos de la comuna victoriana sostuvo que la exgerenta de seguridad ciudadana, fiscalización y control y gestión del Riesgo de Desastres de esta institución habría cometido “presunta inconducta funcional”, de acuerdo a la resolución municipal del 21 de enero.

Según difundió Perú21, esta medida se basa en un informe del Jurado Electoral Especial de Lima Oeste 2, que señala que el 18 de diciembre de 2019, Paredes como funcionaria de La Victoria brindó una entrevista en RPP TV sobre Rosa Bartra.

"La señora Bartra tiene que leer historia del Perú, no puede seguir haciendo política en este mar de ignorancia en el que se encuentra, habla estupideces, comunismo Vizcarraista (....)”, declaró.

Según el documento que inicia el proceso disciplinario, estos comentarios “advierten un pronunciamiento en contra de la candidata”, lo que afectaría el principio de neutralidad que todo funcionario estaba obligado a cumplir.

Además, el proceso en contra de Susel Paredes también considera que benefició a otros candidatos, al comparar a la excandidata de Solidaridad Nacional, la que no logró alcanzar los votos suficientes para regresar al Parlamento.

"Mira, buenos candidatos que tenemos de distintas listas, Arbizu, Alberto de Belaunde, Pepi Patrón”, dijo Susel Paredes según el documento de la municipalidad, que implica una infracción a la Ley Orgánica de elecciones y el Código de Ética de la Función Pública.

Susel Paredes responde sobre proceso en su contra

Por su parte, la ahora funcionaria de la Municipalidad de Magdalena del Mar rechazó de manera enfática la presunta infracción y el proceso en su contra, a la que calificó como “exagerada, irrazonable y desproporcionada”.

“(La medida) es exagerada, irrazonable y desproporcionada porque mi comentario ha ido por lo declarado por Bartra, de forma general. Si no fuera candidata igual sería una exageración lo que dijo. Yo solo he indicado que lea historia y que no puede hacer política desde un mar de ignorancia", respondió Paredes al diario local.

Además, sostuvo que no ha cometido tal infracción porque no le dijo a la población por quién votar, sino que solo resaltó las característica, que ella considera, tienen.

“Yo no he roto la neutralidad. He evaluado un acto objetivo que ha sido un video en que (Rosa Bartra) dijo falsedades (...) No he dicho que no voten y voten (por tal candidato). He calificado como ignorante a una y a decente a otra. La gente es libre por votar por quien quiera”, indicó.

No obstante, aceptó que el proceso disciplinario en su contra se inició por orden del JEE, porque todos los funcionarios a cargo de este caso en la Municipalidad de La Victoria, son sus amigos.

“La municipalidad se ha visto obligada a continuar el trámite. No podría creer que hubiera una animadversión de la gerenta municipal, que es la encargada de los funcionarios. Los que firman son todos mis amigos”

Susel Paredes comentó que fue notificada del caso el último jueves, luego de 15 días de la incidencia. Ahora es gerenta de Fiscalización de la Municipalidad de Magdalena del Mar.

Lo más visto

Juicio contra Rospigliosi por presunta difamación a Delia Espinoza: jueza admite que se incorpore nueva imputación

LEER MÁS

Rafael López Aliaga sí dio positivo en prueba de alcoholemia

LEER MÁS

Presidente Balcázar impulsó ley de nombramiento automático que terminó favoreciendo a su hijo

LEER MÁS

Multa si no votas en las Elecciones Generales 2026: esto pagarás, según distrito

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Tomás Gálvez: Congreso aprueba archivar su denuncia por organización criminal en caso Podemos Perú

Extitular del IPD Óscar Fernández anuló compra irregular de bicicletas de alta gama por S/2.5 mllns.

Presidencia del Consejo de Ministros niega que Dirección Nacional de Inteligencia haya sufrido hackeo cibernético

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez: Congreso aprueba archivar su denuncia por organización criminal en caso Podemos Perú

Extitular del IPD Óscar Fernández anuló compra irregular de bicicletas de alta gama por S/2.5 mllns.

Presidencia del Consejo de Ministros niega que Dirección Nacional de Inteligencia haya sufrido hackeo cibernético

Deportes

Pol Deportes confirma su 'fichaje' por Telemundo para la cobertura del Mundial 2026: "Se lo dedico a mi gente"

¿Dónde ver Atlético Nacional vs Millonarios HOY por la Copa Sudamericana 2026?

Partido de Sporting Cristal vs Carabobo HOY EN VIVO: ¿dónde juegan por la Copa Libertadores 2026?