Cargando...
Política

La miserable oferta de hoy

“Las agrupaciones contrarias al 30S ocuparon la mayor parte del tiempo en los principales espacios periodísticos de la radio y la televisión”.

Marco
Marco

La imprecisión e impredictibilidad de los resultados de hoy tienen una explicación muy concreta: ningún partido pudo recoger la bandera del 30S. Era tan sencillo como eso: apelar a la euforia que generó la disolución del Congreso. Cosechar un sector mayoritario que necesitaba representación. Casi nadie, ni siquiera, lo intentó.

El Partido Morado hizo un amago en las últimas semanas, pero sometidos al ego de su líder, Julio Guzmán, que se puso como rostro de la campaña. Los quemó. Algunos candidatos del Frente Amplio trataron también, pero su caballito de batalla sigue siendo el cambio de Constitución, una propuesta que seguramente despierta muchas pasiones en sus chats de WhatsApp, pero en absolutamente ningún lugar más. El resto de partidos o no tienen las credenciales para hacerlo (la jugada más inteligente de Acción Popular es haberse hecho el muertito) o directamente se posicionaron a favor del Congreso disuelto o se diluye dentro del error estadístico.

El Congreso disuelto era un símbolo de la impunidad, tema convertido en el mayor clivaje de la sociedad peruana de hoy. A la hora de votar, sobre todo en una elección tan política como la congresal, el sentimiento contra la impunidad es absoluto. Insólitamente, en estos asuntos, muchos partidos –no solo el fujimorismo– se posicionaron al otro lado del sentir ciudadano. Algunos porque los casos Lava Jato y Cuellos Blancos les han tocado la puerta. Otros, por simple miopía política (al fondo de la tabla están los que creyeron que los asuntos de género son la preocupación máxima de una sociedad que puede ser conservadora, pero que además tiene muchas otras prioridades).

La apatía alrededor de estas elecciones fue alimentada –casi quirúrgicamente– por los medios. Como ha demostrado una estadística de Útero.pe, las agrupaciones contrarias al 30S ocuparon la mayor parte del tiempo en los principales espacios periodísticos de la radio y la televisión. Más del 50% del tiempo dedicado a gente que representa a ese 9% de peruanos que estuvieron en contra de la disolución del Congreso. Esta es una distorsión del debate que inflará hoy los votos inválidos. Así las cosas, a un partido proimpunidad le bastará con tener 8% de emitidos para meter 20 o 30 congresistas.

Se repite como un lugar común que el peruano no sabe votar. Pero en estas elecciones, más que nunca, se ha demostrado que no se trata de un problema de demanda, sino de oferta.

Lo más visto

Pataz: enfrentamiento en zona minera dejó 3 personas fallecidas a vísperas de Año Nuevo

LEER MÁS

Empresa coreana que vendió blindados al Ejército pide acogerse a reestructuración

LEER MÁS

Elecciones 2026: JEE declara improcedente inscripción de plancha presidencial de Primero la Gente

LEER MÁS

Alcalde de Pataz cuestiona a José Jerí tras nueva masacre en bocamina: "No cumplió nada de lo que prometió"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Alcalde de Pataz cuestiona a José Jerí tras nueva masacre en bocamina: "No cumplió nada de lo que prometió"

Pataz: enfrentamiento en zona minera dejó 3 personas fallecidas a vísperas de Año Nuevo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Alcalde de Pataz cuestiona a José Jerí tras nueva masacre en bocamina: "No cumplió nada de lo que prometió"

Pataz: enfrentamiento en zona minera dejó 3 personas fallecidas a vísperas de Año Nuevo

Deportes

Partidos de hoy, 1 de enero del 2026: ¿a qué hora y dónde ver la Premier League y el fútbol internacional?

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: altas, bajas y renovaciones en el fútbol peruano para la nueva temporada

Universitario se quedó con los puntos en la Liga Peruana de Vóley: Comisión de Justicia de la FPV desestimó apelación de Alianza Lima