Llegó el último día del debate organizado por el JNE para los postulantes al nuevo Congreso que será elegido este 26 de enero y que, a consideración de los analistas políticos consultados, es la oportunidad para que los voceros de las organizaciones respondan a las preguntas de los ciudadanos con mayor precisión y así poder tomar una decisión informada al momento del sufragio.
Percy Medina (Idea Internacional-Perú) y la politóloga María Alejandra Campos coincidieron en la importancia de que en este esquema del debate las consultas ciudadanas sean absueltas de manera concisa por los postulantes.
Según Medina, son muchos los candidatos que en los dos debates pasados han hecho el esfuerzo por responder a las interrogantes de los ciudadanos, pero muchos otros han ido con su propio guion y no han aprovechado esta oportunidad. Advirtió que solo así se podrá diferenciar una propuesta de otra, entre los candidatos.
Para María Alejandra Campos, la mayoría de los voceros dejó pasar la ocasión de contestar estas preguntas. Además, señaló que el esquema del debate no ha permitido conocer con profundidad las propuestas, en vista de que solo contaban con un minuto para exponer, sin derecho a réplica.
Campos consideró además que este debate tendrá menos expectativa que el del jueves pasado, en el que participaron postulantes con más peso político y que, en cambio, en esta polémica habrá partidos con muy pocas posibilidades de pasar la valla electoral, salvo APP.
La consultora en opinión pública Giovanna Peñaflor señaló que –dado el bajo rating del debate– lo más importante es la etapa posterior a esta, a partir de la cual se pueden elaborar piezas comunicacionales y transmitirlas por las redes.
.