El Poder Judicial impuso el pasado 9 de agosto una orden de inhibición contra dos propiedades de la investigada Gloria Kisic Wagner.
Ello a raíz de la imputación que pesa en su contra por lavado de activos en el caso Odebrecht junto al expresidente Pedro Pablo Kuczynski así como al chófer de este último, José Bernaola Ñuflo.
En este contexto, la defensa de Kisic sustentó este lunes por la mañana su apelación para que retome el control de un inmueble en la calle Quillabamba, en Cieneguilla, así como un vehículo.
La medida recae sobre el 37. 5% de las acciones que tiene Kisic sobre el inmueble y el 50% de lo que posee sobre un vehículo
La restricción, cabe precisar, comprende el impedimento para disponer de las propiedades. Es decir, que desde agosto la investigada no puede alquilar los bienes, venderlos, alquilarlos, entre otras operaciones.
Ello con la finalidad de asegurar un eventual pago de la reparación civil por los daños ocasionado al Estado, según precisó en audiencia el fiscal adjunto del Equipo Especial Lava Jato, Hernán Mendoza.
Al término de la sesión, la Sala de Apelaciones Anticorrupción integrada por los jueces superiores Ramiro Salinas Siccha, Guillermo Piscoya y Marco Angulo, dejó al voto la resolución del requerimiento de Gloria Kisic.
Como se recuerda, tanto Kisic Wagner como Bernaola Ñuflo tienen comparecencia restringida en el caso que dirige el fiscal provincial titular José Domingo Pérez.
Por esta investigación, Kuczynski cumple también arresto domiciliario.
PUEDES VER Giuliana Loza sobre testimonio de Jorge Yoshiyama: “Ahora dice que el dinero era de Odebrecht”
Acorde con la tesis del Ministerio Público, Westfield Capital, empresa de PPK, recibió dinero de Odebrecht por asesorías.
A cambio de ello, se habrían gestionado las adjudicaciones de las obras IIRSA Sur tramos 2 y 3 así como el proyecto Trasvase Olmos a la constructora.
La cuenta mancomunada de Kuczynski y Kisic recibió de Westfield desde el año 2004 más de US$1 millón. El conjunto de transferencias pudo configurar actos de transferencia, ocultamiento y conversión de dinero ilícito, presume la Fiscalía.