Evalúan impedimento de salida del país para José y Hernando Graña

Lava Jato. Fiscalía también solicitó 36 meses de impedimento de salida del país contra los exfuncionarios Raúl Torres Trujillo y Oswaldo Plasencia, por el caso Metro de Lima.

En libertad. José Graña y Hernando Graña se acogieron a la colaboración eficaz ante el pedido de prisión preventiva. Créditos: Javier Quispe
En libertad. José Graña y Hernando Graña se acogieron a la colaboración eficaz ante el pedido de prisión preventiva. Créditos: Javier Quispe

Este miércoles 20, a las 11:00 a.m., el Poder Judicial evaluará el pedido del fiscal José Domingo Pérez para ordenar 36 meses de impedimento de salida del país contra José Graña y Hernando Graña Acuña, por los presuntos delitos de lavado de activos y colusión, dentro del caso de sobornos por el Metro de Lima.

Asimismo, se ha solicitado la misma medida contra los exfuncionarios Raúl Torres y Oswaldo Plasencia Contreras, como autores del delito de colusión. El pedido también alcanza a Manuel Lambarri Hierro, exgerente general de Graña y Montero.

La Fiscalía solicita además el pago de una caución y comparecencia restringida para los citados investigados.

Investigación preparatoria

El pasado 21 de agosto, el fiscal José Domingo Pérez formalizó la investigación preparatoria contra José Graña Miró Quesada y Hernando Graña, como autores del delito de lavado de activos, por las contrataciones y obras correspondientes a la Línea I y II y como cómplices primarios del delito de colusión junta a Juan Lambarri Hierro.

Por otro lado, oficializó la investigación preparatoria contra Raúl Torres Trujillo, ex director ejecutivo de Provías, y Oswaldo Plasencia Contreras, ex director ejecutivo de AATE (Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico), por el delito de colusión en agravio del Estado.

La Fiscalía postula la tesis de que los dos funcionarios públicos antes mencionados realizaron actos colusorios a favor del Consorcio Tren Eléctrico, conformado por la empresa Odebrecht y Graña & Montero, para favorecer en la firma del contrato de licitación de la obra Tren Eléctrico tramos I y II.

Desacumulación de delitos

Además, el fiscal ha solicitado la desacumulación de los delitos para el caso Torres y Plasencia.

Según una disposición del 4 de noviembre, al que La República tuvo acceso, el fiscal Pérez Gómez pide que la acumulación de delitos que la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional dispuso para los miembros de los comités de licitaciones del Tren Eléctrico no se aplique al caso de Raúl Torres y Oswaldo Plasencia, ya que ambos no realizaron actos previos a la entrega de la buena pro del proyecto.

Para sustentar su pedido, el fiscal adjunta 111 pruebas. Entre ellas obran documentos que acreditan las distintas funciones que tenían los miembros del comité especial y las funciones de Torres y Plasencia, que eran directores ejecutivos.

Por esta razón, el fiscal no contravendría lo dicho por la Sala de Apelaciones, ya que la acumulación se aplica a los exmiembros del comité especial de licitación de la Linea I y II del Metro de Lima.

Comparecencia restrictiva

José Alejandro Graña Miró Quesada y Hernando Alejandro Graña Acuña, investigados por presunto delito de colusión.

.

.