Cargando...
Política

Cevallos sobre mayoría fujimorista en Ética: “Van a sacar las lanzas y los cuchillos"

Vocero del Frente Amplio, Hernando Cevallos, sostuvo que Fuerza Popular, al duplicar su número de representantes en la Comisión de Ética, está diciendo “acá voy a controlar todo".

Cevallos sobre mayoría fujimorista en Ética: “Van a sacar las lanzas y los cuchillos"
Cevallos sobre mayoría fujimorista en Ética: “Van a sacar las lanzas y los cuchillos"

Fuerza Popular duplicó su presencia en la Comisión de Ética, pasando de cuatro a ocho representantes —mientras que las demás bancadas solo tendrán a un legislador cada una—, y para el vocero del Frente Amplio, Hernando Cevallos, el mensaje del fujimorismo es claro y evidente:

“Acá voy a controlar todo”, dijo el legislador de izquierda, remarcando que la decisión promovida por Fuerza Popular en la Junta de Portavoces configura un acontecimiento “penoso”.

Hernando Cevallos sostuvo que el propósito del fujimorismo no era solo tener la mayoría, sino de gozar del “control absoluto sobre la Comisión de Ética”, lo cual es grave para el portavoz del Frente Amplio, pues a su modo de ver, este grupo dentro del Congreso debería ser “una comisión que, frente a la comunidad, de una imagen de transparencia, de seriedad”.

“Pero no. Acá lo que [Fuerza Popular] ha hecho es ‘vamos a estirar a 19 miembros la comisión, voy a meter a mis amigos, voy a duplicar mi cantidad de miembros, voy a imponer a quien esté en la presidencia y entonces así caminemos’”, sostuvo el legislador en Canal N.

Ante esta situación, para Cevallos el nuevo escenario es claro: “obviamente [los fujimoristas] van a sacar las lanzas, los cuchillos, contra los adversarios". A su vez, la el congresista del Frente Amplio, esta situación no cambiará el “desprestigio de esta comisión”.

La Comisión de Ética, para este periodo parlamentario, regresó al poder de la bancada de Fuerza Popular luego de que la Junta de Portavoces acordara recomponer el grupo de trabajo legislativo.

El cambio principal en el interior de Ética fue el incremento de sus miembros, pasando de 10 a 19 e, incluyendo de ese modo, a las bancadas que no estaban representadas: Cambio21, Bancada Liberal, Unidos por la República y Acción Republicana.

Con esta nueva conformación, el fujimorismo gozará de la práctica mayoría absoluta, pues a partir de ahora tendrá 8 representantes mientras que las otras 11 bancadas, solo podrán colocar 1.

A este desequilibrio del poder en la Comisión de Ética se suma que la presidencia regresó a manos de Fuerza Popular, aunque ya la vocera del fujimorismo, Milagros Salazar adelantó que su bancada ratificará a Janet Sánchez, de Contigo, como titular del grupo.

Contigo, es preciso señalar, comparte la presidencia del Congreso en la Mesa Directiva. Salvador Heresi, su representante, comparte lugar con Karina Beteta, la primera vicepresidenta y representante de Fuerza Popular; Marvin Palma, representante de Cambio21 y Pedro Olaechea, de Acción Republicana.

Lo más visto

Encuesta IEP: Keiko Fujimori es fuerte en Lima, pero Roberto Sánchez gana en provincias

LEER MÁS

Ricardo Acuña, sobreviviente y testigo de la matanza: “Me presionaron para mentir”

LEER MÁS

Sacerdote Omar Sánchez es denunciado ante el Dicasterio del Vaticano por presunto abuso a un joven

LEER MÁS

Resultados ONPE EN VIVO al 96,735%: Roberto Sánchez mantiene 25 mil votos de ventaja sobre López Aliaga

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Criminales acaban con la vida de excandidato al Senado por Progresemos en Trujillo

Ministro de Defensa solicita presentarse en Comisión del Congreso para informar sobre ataque en Colcabamba

JNJ elegirá a nuevo jefe de ONPE en plena segunda vuelta entre Roberto Sánchez y Keiko Fujimori

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Criminales acaban con la vida de excandidato al Senado por Progresemos en Trujillo

Ministro de Defensa solicita presentarse en Comisión del Congreso para informar sobre ataque en Colcabamba

JNJ elegirá a nuevo jefe de ONPE en plena segunda vuelta entre Roberto Sánchez y Keiko Fujimori

Deportes

Programación de la Liga 1 2026: día y hora de los partidos por la fecha 13 del Torneo Apertura 2026

Partido Cienciano vs Atlético Mineiro EN VIVO HOY por la fecha 3 de la Copa Sudamericana 2026

Universitario vs Nacional de Uruguay HOY EN VIVO: a qué hora ver el partido de la U por Copa Libertadores 2026