Política

Fuerza Popular duplica su presencia en la Comisión de Ética con 8 congresistas

Mientras que las otras 11 bancadas tendrán cada una 1 representante en la Comisión de Ética, el fujimorismo gozará de 8, es decir cuatro parlamentarios más que antes de la recomposición.

Fuerza Popular duplica su presencia en la Comisión de Ética con 8 congresistas
Fuerza Popular duplica su presencia en la Comisión de Ética con 8 congresistas

Luego de varios meses de reclamo, la Junta de Portavoces decidió este miércoles reestructurar la Comisión de Ética del Congreso, acordando aumentar el número de sus integrantes de 10 a 19, a fin de incluir a las demás bancadas que no tenía representación.

La recomposición de Ética, sin embargo, ha provocado que se duplique la presencia de Fuerza Popular en uno de los grupos con mayor poder del Congreso, pues tiene la potestad de recomendar suspensiones de hasta 120 días.

"Es el porcentaje de los cupos que les corresponde. No tengo el número exacto ahora, pero debe tener, me imagino, 8 integrantes, por la proporcionalidad que está reflejada en las comisiones”, señaló el vocero alterno de Alianza Para el Progreso y exfujimorista, Miguel Castro, a la salida de la Junta de Portavoces.

Milagros Salazar, portavoz de Fuerza Popular, confirmó esta información y señaló que el cambio en el número de miembros de Ética se dio para cumplir con "la pluralidad” en el grupo parlamentario.

“Hemos pedido que estén representadas todas las bancadas, y también en la proporcionalidad. En ese marco, va a ser la Comisión de Ética [con] 19 integrantes, representadas 11 de las demás bancadas y 8 miembros de Fuerza Popular”, afirmó la fujimorista.

Conscientes de la posibilidad de que el fujimorismo copara la Comisión de Ética, los parlamentarios que solicitaban la recomposición de este grupo de trabajo pedían que el número de integrantes se limite a uno por bancada, para así equilibrar mejor el contrapeso de posiciones.

Sin embargo, Fuerza Popular no aceptó que se viera disminuida su representación en Ética, y, en esa línea, recibió el respaldo de sus aliados: "Contigo, el Apra, Acción Republicana y Cambio21”, como indicó Clemente Flores, vocero de Peruanos por el Kambio.

“Ellos tienen la cantidad de votos y son los que toman las decisiones dentro [de la Junta de Portavoces]”, señaló.

El martes, el Congreso celebró una jornada plenaria dedicada de manera exclusiva a debatir cuatro informes finales de la Comisión de Ética, en los que se recomendaban suspensiones contra cuatro congresistas: los exfujimoristas Yesenia Ponce y Daniel Salaverry; el actual miembro de Fuerza Popular Moisés Mamani; y el parlamentario de Cambio21 Roberto Vieira.

Las investigaciones de sendos casos se llevaron bajo la presidencia de la exoficialista Janet Sánchez, hoy miembro de la bancada Contigo, que respaldó el incremento de fujimoristas en la Comisión de Ética.

Sánchez, vale recordar, llegó a la presidencia de este grupo legislativo cuando era aún miembro del oficialismo, luego de que Fuerza Popular le entregara la dirección de esta comisión a Peruanos Por el Kambio.

Por esa circunstancia, la bancada de PPK había pedido también, como parte de la reestructuración, que Janet Sánchez dejara la presidencia de Ética, y que el cargo recayese en otro parlamentario del oficialismo, ya que la legisladora no formaba más parte de la bancada.

“Nosotros hemos reclamado, es un acuerdo que se dio, pero ellos rompen el acuerdo cuando creen conveniente”, señaló Clemente Flores.

Esta pretensión, sin embargo, no fue tomada en cuenta en la Junta de Portavoces, y Fuerza Popular recuperó el control del grupo. No obstante, la vocera fujimorista, Milagros Salazar, aseguró que respetarán el acuerdo de delegar la presidencia en Janet Sánchez.

“En relación a la presidencia, le corresponde a Fuerza Popular, pero nosotros estamos por el respeto de los acuerdos. Y el acuerdo fue mantener a la señora Janet Sánchez como presidenta en el periodo 2019-2020. Y los acuerdos tenemos que respetarlos”, señaló la portavoz del fujimorismo.