El congresista César Villanueva envió un documento al Congreso en el que solicita que se priorice la eventual solicitud del levantamiento de su inmunidad.
“En concordancia con lo dispuesto por el numeral 3 del Artículo 16 del Reglamento del Congreso de la República, dejo plena constancia de mi renuncia al ejercicio de la garantía de la inmunidad parlamentaria, por ser el primer interesado en demostrar las falsas imputaciones que el señor Barata ha formulado en mi caso concreto”, se lee en el mensaje enviado por César Villanueva.
“Pido que tenga a bien dar trámite prioritario a la eventual solicitud de levantamiento de inmunidad que pueda efectuarse en este caso, por tratarse de un tema de interés público; frente al cual el país merece conocer la verdad a la brevedad posible”, añadió Villanueva.
En el Pleno, César Villanueva también aprovechó en dar un mensaje: “Se ha concentrado en el Congreso acusaciones de acá se da impunidad y esto no es así. Por el respeto a esta institución quiero poner las cosas en su sitio y cualquier medida de restricción que pueda generar la inmunidad parlamentaria, yo me allano a levantarla”.
PUEDES VER César Vásquez: “Si no es por Tía María, no sabía el nombre del ministro de Energía y Minas”
La decisión se tomó luego de que Jorge Barata, exejecutivo de Odebrecht en el Perú, indicó que Villanueva recibió 60 mil dólares de parte de la constructora brasileña.
Por su parte, César Villanueva ha negado que recepcionó el monto que indicó Jorge Barata. “Niego tajantemente haber recibido un solo centavo de este señor [Jorge Barata] o de cualquier persona ligada a la empresa Odebrecht", se defendió en conferencia de prensa.
Según relató Jorge Barata los fiscales peruanos del equipo Lava Jato en Brasil, la constructora brasileña realizó dos pagos de 30 mil dólares cada uno bajo el apodo de ‘Curriculum vita’.
Los pagos habrían sido ordenados por Eleuberto Martorelli. Él fue director superintendente de Odebrecht en Colombia entre el 2012 al 2016.