Cargando...
Política

Fernando Tuesta advierte que el modelo de elecciones internas está en riesgo

Se pronunció el expresidente de la Comisión de Alto Nivel para para reforma política y alertó sobre las modificaciones.

Fernando Tuesta espera que todas las propuestas de la reforma política se aprueben. Foto. La República
Fernando Tuesta espera que todas las propuestas de la reforma política se aprueben. Foto. La República

Fernando Tuesta, expresidente de la Comisión de Alto Nivel para la reforma política, se refirió a la disposición transitoria que establece diferencias entre los partidos nuevos y antiguos para inscribirse en las elecciones primarias, obligatorias y simultáneas.

Para el especialista, esta medida pone en riesgo el modelo planteado, pues se propone que para las elecciones del 2021 solo los partidos que se inscriban con el padrón de adherentes tendrán que elegir a sus candidatos en elecciones primarias, con la participación de la ciudadanía, de forma obligatoria.

En cuanto los partidos que estén inscritos en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), los peruanos solo podrán ratificar la lista de candidatos que anteriormente fue elegida por el propio partido.

“Solo beneficia al club de los 24 partidos inscritos, de los cuales solo 6 tienen representación parlamentaria, pero puede generar frustración en la ciudadanía, confusión y complicaciones en el diseño de cédula de votación”, señaló Canal N.

“Es una decisión que invita a no decidir, la gente va a votar, pero no decide, ratifica lo que le ha dado el partido, eso genera problemas en el ciudadano a quien le dirán no te preocupes, recién el 2016 vas a decidir”, agregó Fernando Tuesta.

En otro momento, recalcó que espera que las reformas políticas se aprueben hasta el 25 de julio, día en que vence la ampliación de la legislatura. “Hay que tener cuidado porque el tiempo apremia, si el 25 es el plazo último, el 18 se debe haber votado en el Pleno al menos como primera votación las otras tres reformas que modifican las leyes orgánicas”, expresó.

La declaraciones de Fernando Tuesta se dan teniendo en cuenta que la primera reforma política, la cual es acera de la inscripción de partidos, ya fue aprobada en el Pleno.


Lo más visto

Fuerza Popular lideraría el nuevo Senado con 22 escaños y Juntos por el Perú se consolida como segunda fuerza

LEER MÁS

Rafael López Aliaga alimenta su narrativa de fraude: asegura que denunciará a Piero Corvetto y Roberto Burneo

LEER MÁS

Allanamientos a funcionarios de ONPE fue por colusión agravada

LEER MÁS

CIDH alerta posible represalia contra juez Oswaldo Ordóñez, que alertó sobre normas que debilitan la independencia judicial

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Enfrentamiento en el Vraem entre militares y narcoterroristas deja al menos cinco muertos y dos heridos

Papa León XIV sobre eventual visita al Perú y América Latina: "Hasta ahora no confirmados, vamos a ver, en espera"

Fuerza Popular lideraría el nuevo Senado con 22 escaños y Juntos por el Perú se consolida como segunda fuerza

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Enfrentamiento en el Vraem entre militares y narcoterroristas deja al menos cinco muertos y dos heridos

Papa León XIV sobre eventual visita al Perú y América Latina: "Hasta ahora no confirmados, vamos a ver, en espera"

Fuerza Popular lideraría el nuevo Senado con 22 escaños y Juntos por el Perú se consolida como segunda fuerza

Deportes

HOY, Universitario vs Sporting Cristal EN VIVO: transmisión y dónde ver el partido de la Liga Femenina 2026

¿A qué hora juega Sporting Cristal vs Comerciantes Unidos EN VIVO HOY, partido del Torneo Apertura de la Liga 1?

Jorge Fossati no volverá a Universitario ni a la Liga 1: DT ya tiene nuevo club y firmará por Liverpool de Uruguay