Cargando...
Política

Odebrecht vendería proyectos de Chavimochic y Olmos en el Perú

Ambas obras no están incluidas en el acuerdo de colaboración eficaz con la constructora. Odebrecht tampoco ha reconocido sobornos en los proyectos.

El fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, informó en el transcurso de la semana que Odebrecht está colaborando con el caso del Gasoducto del Sur, admitiendo culpabilidad en el proyecto que es investigado desde el 2016.

Sin embargo, en obras como la tercera etapa de Chavimochic y de irrigación en Olmos aún no se han identificado sobornos. Según Hildebrandt en sus trece, la constructora brasileña tendría planeado vender estos dos activos.

Acorde con las fuentes consultadas por el periodista Américo Zambrano, del mismo medio, se indica en la publicación que la empresa brasileña está a la espera “de que se firme una adenda para la culminación de la presa Palo Redondo, de Chavimochic Tercera Etapa, para luego vender su participación en esa obra”.

Además, señala que también estarían planificando la venta del Proyecto de Irrigación en Olmos por aproximadamente US$140 millones.

De manera adicional, consignan también que Odebrecht contempla la posibilidad de volver a contratar con el Estado a partir del 2021, con el cambio de mando.

Sobre la información de la venta de la obra en Olmos, La República había adelantado anteriormente en una entrevista con Mauricio Cruz, actual superintendente de Odebrecht en el Perú, que la constructora tentaría la posibilidad de vender “la participación en Rutas de Lima, en Olmos, la Interoceánica y maquinaria. Creemos que con eso podemos adelantar el pago de las cuotas de la reparación civil”.

A la fecha, tanto el fiscal Rafael Vela como el Poder Judicial han declarado que el acuerdo de colaboración aprobado entre el Ministerio Público, la constructora y la Procuraduría ad hoc el último 17 de junio, no puede publicarse porque afectaría la estrategia fiscal.

Por otra parte, el mismo documento, como se indica en su parte resolutiva, permite la inclusión de adendas en caso se admita culpabilidad en otras obras. Así se permitirá también el incremento de la reparación civil, inicialmente fijada en S/610 millones.

Lo más visto

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

LEER MÁS

Comisión de Trabajo rechazó informe que calificaba como viable dar facultades legislativas al Poder Ejecutivo en el sector

LEER MÁS

Una fuga de película: Preso fue trasladado a hospital y escapó por la puerta principal

LEER MÁS

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League