Arequipa. Para el congresista Justiniano Apaza, la instalación de la mesa de diálogo por el proyecto minero Tía María en el valle de Tambo (Islay), no es más que “un caballo de Troya para fortalecer a Southern”.
Mediante un comunicado, el parlamentario arequipeño afirmó que no está en agenda (del Estado) el retiro de la empresa minera Southern del valle de Tambo. Tampoco está en evaluación la no entrega de la Licencia de Construcción del proyecto en la provincia de Islay.
PUEDES VER: Del Solar arribará a Arequipa para instalar mesa de diálogo por el proyecto Tía María
“El asunto es simple: el gobierno requiere dar señales a los inversionistas y tratar de hacer crecer el PBI, de allí que dar la licencia a Southern para Tía María, es un asunto de vida o muerte para los intereses del gobierno y de los empresarios”, dice el oficio emitido desde su despacho.
Apaza remarcó que la mesa que se instalará esta semana el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar en el valle de Tambo, “no es transparente y de buena fe”. Además, cuestionó el cambio de opinión del gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, quien inicialmente afirmó que “Tía María no va”, sin embargo, ahora es el “operador del diálogo del Gobierno”.
PUEDES VER: Arequipa: agricultores presentan medida cautelar para paralizar proyecto Tía María
Cabe precisar que el Estudio de Impacto ambiental (EIA) del mencionado proyecto vencerá el 1 de agosto, por lo que Southern espera que el Ministerio de Energía y Minas le otorgue la Licencia de Construcción antes de esta fecha, de lo contrario la empresa deberá realizar un nuevo EIA.
Desde el 2011 hasta el 2015, el conflicto social generado en los distritos de Cocachacra, Deán Valdivia y Punta de Bombón (valle de Tambo) ha cobrado la vida de 7 personas.
La ejecución de Tía María en Islay le permitiría a la región Arequipa recibir anualmente más de S/270 millones por canon minero y regalías.