EXPEDIENTE. Consultora COBA entregó expediente técnico definitivo que abre las puertas para iniciar la licitación de la obra vial en Cusco. En dos meses empezaría el concurso.,El Banco Mundial aprobó el expediente técnico definitivo para la construcción de la Vía Expresa, que permitirá resolver en parte el caótico sistema de transporte en la ciudad de Cusco. Es una obra que será financiada con un préstamo de la entidad internacional y considera más de seis kilómetros, ocho carriles, ciclovías, dos pasos a desnivel, dos puentes y otras obras adicionales en todo ese tramo, que unirá el puente Costanera, en el distrito de San Jerónimo, con el Óvalo Libertadores en el distrito de Wanchaq. Será la puerta de ingreso rápido a Cusco y descongestionará la sobrecarga vehicular que soporta la avenida de La Cultura y, en parte, la Av. Evitamiento. PUEDES VER: Cusco: con el gas vehicular, los taxistas y ciudadanos ahorrarán S/ 12 mil al año Con el expediente aprobado, el Plan Copesco tiene la llave para iniciar el proceso de licitación para contratar a la empresa que construirá la vía. José Luis Farfán, director ejecutivo del Plan Copesco, refirió que el concurso público empezará en un par de meses. Se continuará con el proceso iniciado en la gestión pasada, con la preselección de empresas. Seis empresas calificaron para supervisar la obra y nueve para construirla. “Hubo esos procesos (de preselección) y se va a sostener esas calificaciones. No se va a cambiar nada”, anotó Farfán. MENOR COSTO En tanto, el gobernador regional Jean Paul Benavente refirió que el expediente, debido a observaciones y ajustes hechos, redujo el precio del proyecto considerado en el estudio de factibilidad y ascendía a alrededor de S/ 357 millones. No obstante, no quiso dar la cantidad exacta porque el Banco Mundial obliga a guardar la reserva de los precios hasta que concluya la licitación. “Ha disminuido casi en 10%. Este precio, sin embargo, es referencial. Podría variar”. PUEDES VER: Alcalde de Cusco: "no porque Madrid lo hizo, vamos a peatonalizar" El siguiente paso es que en los próximos 30 días el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el Plan Copesco deberán conseguir la expropiación de terrenos privados por donde pasará la vía. Hay un presupuesto de 8 millones de soles para pagar a las 7 familias afectadas. El ingeniero Álvaro Madariaga, uno de los especialistas del Plan Copesco, explicó que se avanzó bastante con ese trámite, por lo que debe concluir en un mes como máximo. Respecto a los cuestionamientos acerca del supuesto excesivo costo de la obra, Madariaga dijo que de acuerdo a los estudios los costos están en los rangos permitidos.