Cargando...
Opinión

Una Ley ESI para una vida libre de violencia, por Misión Educación

La Alianza por una Educación Sexual Integral denuncia la escasa atención gubernamental hacia la ESI en los planes de 36 organizaciones políticas, demandando un compromiso activo para proteger los derechos infantiles y la implementación de políticas efectivas.

mision educqcion
Misión Educación 05-03

*Colabora Patricia Carrillo Montenegro, Alianza por la Educación Sexual Integral ¡Sí Podemos!

El Perú mantiene una deuda profunda con las infancias: la desprotección, el abandono y la impunidad frente a la vulneración de sus derechos. Se siguen deshaciendo garantías fundamentales para proteger sus vidas, sus cuerpos y su salud, así como su derecho a crecer en entornos seguros y libres de violencia.

La aprobación de normas contrarias a los derechos humanos, al enfoque de género y la Educación Sexual Integral ha profundizado esta indefensión. La violación de 524 niñas y adolescentes awajún y wampis por sus propios docentes sigue impune pese a haber sido denunciada hace más de una década. A ello se suma el estigma y la discriminación de las autoridades que debían ejercer su defensa. No se trata solo de indiferencia: es la evidencia de un Estado que sigue fallando en la protección de las infancias y adolescencias.

En el año 2025 el Programa Warmi Ñan del MIMP atendió 64,345 casos de violencia contra NNA, el 68% de las víctimas fueron mujeres y el 32% hombres. De estos, 21,609 casos corresponden a violencia sexual. En este mismo año, se registraron 34,383 casos de embarazo adolescente.

La Alianza por una Educación Sexual Integral ¡Sí Podemos! ha revisado los planes de gobierno de 36 organizaciones políticas en carrera electoral. El resultado es alarmante: apenas 04 mencionan la ESI y plantean propuestas en materia de capacitación, prevención del embarazo en adolescentes y la violencia sexual.

Esta omisión es muy preocupante, dado que se trata de una demanda legítima de la comunidad educativa, de las familias, de los propios adolescentes y de una sociedad que no puede seguir tolerando retrocesos en derechos. Demandamos un compromiso explícito para derogar todas las normas antiderechos, restituir la ESI desde un enfoque de derechos, género e interculturalidad y basada en evidencias, abordando de manera integral lo biológico, social, emocional, las relaciones y el cuidado, la prevención de la violencia, la igualdad de género y el respeto a la diferencia y la diversidad.

Las organizaciones políticas que se comprometen con la ESI deben apostar por una ley que la consolide como política nacional multisectorial que garantice una vida plena, responsable y libre de violencia, que salde la deuda con nuestras infancias y adolescencias.

Lo más visto

Perú: Modelo para armar, por César Azabache Caracciolo

LEER MÁS

La otra cara del modelo económico que no se quiere ver

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Ciro Alegría y José María Eguren en la avenida Arequipa, por Eduardo González Viaña

La otra cara del modelo económico que no se quiere ver

Los abogados van al cine, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Balcázar miente: no es cierto que el contrato ya estaba firmado cuando él ordenó suspenderlo

Masacre de Colcabamba: presentan moción de interpelación contra ministro de Defensa

José Balcázar sobre compra de aviones F-16: "Me ratifico en mi postura, pero ya el contrato no se podía parar"

Deportes

Franco Velazco aclaró cómo va la elección del nuevo DT de Universitario: "La idea es tomar un tiempo prudencial"

Franco Velazco apuntó contra Jorge Fossati por sus exigencias para quedarse en Universitario: "Pidió doble sueldo y autos de alta gama"

Facundo Morando dejaría Alianza Lima: en Brasil aseguran que entrenador argentino firmará por Fluminense