Cargando...
Opinión

¿Venezuela libre?, por Ramiro Escobar

“La libertad del pueblo venezolano recién asomará cuando dejen de considerar que el petróleo es más importante que la gente.”

maduro
Venezuela a cargo de Delcy Rodríguez restablecerá relaciones diplomáticas con EE. UU. Foto: AFP

¿Qué significa ser libre para un pueblo, para una persona, para una sociedad? La reciente liberación de presos políticos en Venezuela es una señal de libertad; significativa y, a la vez, insuficiente, porque no han salido todas las personas que fueron injustamente detenidas por el régimen. Y porque, a pesar de haber salido de prisión, aún respiran el aire del sometimiento.

El que sigue ejerciendo el ‘madurismo’ y el que también impone Estados Unidos. No hay libertad plena en el país. Y para comprobarlo basta con ver el rostro hosco de Jorge Rodríguez, el presidente de la Asamblea Nacional, al anunciar las ‘excarcelaciones’, o el rictus de desprecio de Donald Trump cada vez que se refiere a los venezolanos, a quienes hasta ha llamado “feos”.

En rigor, además, la libertad política —toda libertad, en verdad— nunca se consuma en un momento. Se construye día a día, en cada ámbito, en cada circunstancia de la vida personal y social. Es una aspiración constante, nunca una realidad congelada. Lo saben todos los que sufren por falta de ella, o quienes, como Mandela, la conquistaron incluso estando en prisión.

Por eso, es apresurado sostener que han llegado la democracia y la libertad a Venezuela. Del alivio por la salida de Nicolás Maduro se ha pasado a la incertidumbre, a una falta de certeza que revela, precisamente, que los ciudadanos no son libres todavía. Especialmente si, como todo indica, la República Bolivariana va a estar encadenada a la gran potencia mundial por años.

¿Se pueden considerar libres los venezolanos si los van a obligar a vender su petróleo de acuerdo con lo que desea Washington, que encima dice que es suyo? ¿Pueden respirar tranquilos con la presencia, atornillada al parecer, de algunas de las eminencias grises del chavismo? ¿Y qué va a pasar si la convivencia entre esos dos polos autoritarios perdura en el tiempo?

Abraham Lincoln, un republicano claramente muy distinto a Trump, decía que “los que niegan la libertad a otros no la merecen para ellos mismos”. No veo que en esta cuasi opereta política haya nobleza, sino, más bien, interés y componenda. Y que la libertad del pueblo venezolano recién asomará cuando dejen de considerar que el petróleo es más importante que la gente.

Lo más visto

Tendrán que escuchar (Uyariy), por Marisa Glave

LEER MÁS

Trump intenta imponer un nuevo orden mundial

LEER MÁS

Juan Rulfo en un classroom, por Eduardo González Viaña

LEER MÁS

Criminales: no existe solución relámpago, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

¿Por qué Venezuela, tras la caída de Maduro, no puede tratarse como una transición política normal?, por Nancy Arellano

Geografías bombardeables, por Eliana Carlín

Municipalidad debe prever golpes de calor en Metropolitano

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Elecciones Generales 2026: cuándo se vota, qué cargos se eligen y quiénes pueden sufragar

José Jerí evade responsabilidad en crímenes y ahora dice que delincuentes se sincronizan para desestabilizar al Gobierno

Deportes

Partidos de HOY, 9 de enero del 2026: revisa la programación y los resultados de los encuentros de este martes

Carlos Zambrano contó cómo han recibido a Jairo Vélez en Alianza Lima: "Venía del equipo contrario"

Universitario responde a la FPF y respalda postura de Álvaro Barco: "Una preocupación legítima"