Cargando...
Opinión

La primacía republicana del orden jurídico

Actuar en conformidad con la jurisprudencia internacional reconocidas por el Estado no es ir en contra de la soberanía nacional. Al contrario, la fortalece. 

Editorial
Editorial

En una sociedad que aspira a ser democracia, el orden jurídico opera como el límite estructural del poder. Su razón de ser consiste en asegurar que toda autoridad actúe dentro de reglas, principios y controles que preservan la continuidad del Estado, más allá de las naturales diferencias. En ese sentido, la primacía del derecho sostiene la vida republicana y le da sentido más allá de los gobiernos de turno.

El Perú atraviesa hoy un proceso de cooptación autoritaria del Estado. Un pacto parlamentario, articulado en función de intereses de autopreservación, ha convertido al Congreso en el eje de una estrategia sistemática de captura institucional. Su propósito consiste en retener el poder a cualquier costo y proyectarlo más allá de las elecciones de 2026.

En este escenario, el derecho adquiere un carácter decisivo. La Constitución fija límites, ordena el ejercicio del poder y protege a los ciudadanos frente al abuso. Al mismo tiempo, los tratados internacionales que el propio texto constitucional incorpora como parámetro interpretativo forman parte del bloque de constitucionalidad y de la lógica de la convencionalidad. Esta decisión expresa una voluntad civilizatoria que consiste en inscribir el poder estatal en un horizonte normativo que prioriza la dignidad humana, el control del poder y la vigencia de derechos fundamentales.

Toda carta magna que aspira a organizar una sociedad política moderna asume ese compromiso como parte de su naturaleza.

La gravedad del momento político se expresa en que más del 80% de los actuales congresistas buscan la reelección. Esta cifra revela una estrategia colectiva orientada a la permanencia. Para sostenerla, el pacto parlamentario impulsa reglas electorales funcionales a sus intereses, promueve el debilitamiento de autoridades autónomas y presiona a un sistema de justicia que debería actuar de espaldas a los compromisos jurídicos internacionales.

Por ello cobra relevancia lo aseverado por el magistrado César San Martin. La primacía republicana del orden jurídico afirma que ninguna mayoría se sitúa por encima de la Constitución. Allí reside el núcleo del constitucionalismo democrático.

Defender hoy la primacía republicana del orden jurídico constituye un acto de afirmación democrática. La ciudadanía se sostiene sobre la ley. La república se consolida con justicia independiente. La democracia adquiere densidad cuando el poder reconoce límites. Las sociedades se civilizan cuando el derecho gobierna al poder y no al revés. Ello debe marcar la vigilancia ciudadana hasta los comicios del 2026.

Lo más visto

El descaro de los fanáticos religiosos, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Donald Trump con el ojo morado, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Los viejos métodos no engañan a nadie

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Ralentizar el progreso: la operación pictórica de Iosu Aramburu, por Leyla Aboudayeh

Un metro de tierra para José Santos Chocano, por Eduardo González Viaña

¿Cárcel “dorada”?, por Guido Croxatto y Eugenio Raúl Zaffaroni

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JEE inicia procedimiento sancionador que podría excluir a José Williams por omitir sentencia en su hoja de vida

San Marcos: advierten que periodo de rectora Jeri Ramón vence en julio y aún no hay cronograma electoral

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Deportes

Detienen al presidente del Barcelona SC por el polémico caso Goleada: los once procesados podrían afrontar 20 años de prisión

Paulo Autuori sorprende con sarcástico mensaje tras derrota agónica de Sporting Cristal ante Melgar: "Nos gusta mucho regalar goles"

Hernán Barcos bailó en banderazo de Cajamarca FC y lanzó emotivo discurso: "El año que viene estaremos jugando la Copa Libertadores"