Cargando...
Opinión

¿Es pecado grave no votar por Pipo?, por Mirko Lauer

Usar la fe religiosa de un ciudadano para engatusar y hacer votar por determinado político está prohibido en todos los países donde hay separación entre Iglesia y Estado. 

Lauer
Mirko Lauer 14-12

¿Sabía Rafael López Aliaga que la ley electoral prohíbe hacer de predicador religioso en campaña? El candidato del Opus Dei (¿le molestará que lo llamemos así?) insiste en que tiene derecho a pasear su religiosidad, la pública y la privada, por calles y plazas. La idea es que le está yendo bien, que no tiene por qué cambiar de discurso, diga lo que diga la ley.

Como López Aliaga encabeza las encuestas, con 13%+, pronto podríamos ver a muchos candidatos proclamar su religiosidad, manosear la Biblia (lo hizo Trump) y repartir “bendiciones” a diestra y siniestra. Sobre todo si López Aliaga logra amordazar y amarrarle las manos al JNE. Además, la próxima Semana Santa termina una semana antes de las elecciones.

Le podemos ir diciendo adiós a la separación de Estado e Iglesia en nuestra Constitución, por lo menos si gana este candidato del Opus Dei. Ya desde ahora nos está sugiriendo que los fueros de lo divino están por encima de la ley. Su argumento, como declaró en una entrevista periodística, son los hábitos de su vida personal.

Es cierto que un alto porcentaje de la población es religioso, y que según la encuesta Pew 75% se identifica como católico. Pero eso no es garantía de réditos electorales. López Aliaga puede hablar con Dios en la plaza pública, pero su 13%+ se produce frente al 50%+ que no quiere votar por nadie o no sabe aún por quién va a votar.

Los nuevos predicadores electorales deben tomar en cuenta que según Pew el catolicismo del peruano común y corriente está bastante a la izquierda. Un 28% está a favor del matrimonio de curas, 65% de que las mujeres puedan ser ordenadas curas, 75% por el control de la natalidad, 70% a favor de los matrimonios LGBTQ.

Usar la fe religiosa de un ciudadano para engatusar y hacer votar por determinado político está prohibido en todos los países donde hay separación entre Iglesia y Estado. De otro modo llegaríamos a una situación donde no votar por el cucufato Pipo sería una blasfemia. Exactamente lo que sucede en los países de islamismo más radical.

El candidato del Opus Dei debería abstenerse de escupir al cielo, por decirlo de alguna manera, y pasar a obedecer las normas electorales, como todo el mundo. Mal puede dar a Dios lo que es de Dios quien no sigue las leyes del César, y que quiere ser un César él mismo.

Lo más visto

Se buscan 41 senadores decentes y competentes, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

¿Por cuántas derechas se puede votar?, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Una vorágine emocional, por Jorge Bruce

LEER MÁS

La zanja chilena

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

¿Ha fracasado el Derecho Internacional de los Derechos Humanos?, por Julissa Mantilla

La trumpeadera decadente y el gran acelerón chino, por Sinesio López Jiménez

¿Por cuántas derechas se puede votar?, por Mirko Lauer

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ciro Castillo: Poder Judicial dicta 24 meses de prisión preventiva y ordena su ubicación y captura

JEE rechazó tacha contra plancha presidencial de Avanza País: estos son los argumentos

Presidente del Consejo de Ministros minimiza paro de transportintas y los acusa de integrar bandas criminales

Deportes

Partido Perú vs Brasil EN VIVO HOY: trasmisión del partido por la fecha 3 de la Kings World Cup Nations

[Latina, En Vivo] ¿A qué hora juega Alianza Lima vs Rebaza Acosta HOY por la Liga Peruana de Vóley?

Barcelona bicampeón de la Supercopa de España: con doblete de Raphinha, venció al Real Madrid en la final