Cargando...
Opinión

VIH en la Amazonía: No solo una epidemia, una crisis de equidad, por Las Tejedoras

 Solo con alianzas entre Estado, pueblos indígenas, sociedad civil y cooperación internacional se podrán cerrar brechas históricas y avanzar hacia el control de la epidemia en la Amazonía peruana.

tejedoras
Las Tejedoras

La región Amazonas, amplia y diversa, enfrenta grandes desafíos para la prevención del VIH debido a su dispersión geográfica, las limitadas vías de comunicación y la precaria infraestructura sanitaria. En este contexto, la provincia de Condorcanqui, en la que habitan los pueblos originarios Awajún y Wampis, vive una de las crisis epidemiológicas más graves de la Amazonía peruana.

En el año 2023 se notificaron 204 casos de VIH y se produjo un pico de 410 diagnósticos en 2024. Más del 85 % corresponde a población Awajún, donde la prevalencia estimada (1,8 %) es casi seis veces mayor que la media nacional.

La afectación en mujeres gestantes es crítica: en 2024 se identificaron 46 casos, lo que implica un alto riesgo de transmisión vertical si no se aplican intervenciones oportunas y culturalmente pertinentes. Muchas mujeres no acceden al diagnóstico o abandonan el tratamiento por estigmas, desinformación o dificultades para asistir a controles. Ese mismo año se reportaron 76 niños menores de un año con VIH, señal de que la transmisión madre-hijo persiste y las estrategias actuales son insuficientes.

La situación del VIH en Condorcanqui —y en particular la afectación creciente en mujeres gestantes— es un reflejo de las brechas estructurales que persisten en el país. No se trata solo de una epidemia, sino de una crisis de equidad, de acceso, de reconocimiento cultural. Cada niño que nace con VIH, cada mujer que calla su diagnóstico por miedo, es una señal de que el sistema aún no ha sabido escuchar lo suficiente ni responder con justicia.

Se requiere una respuesta integral e intercultural que garantice tratamiento continuo y detección oportuna. Solo con alianzas entre Estado, pueblos indígenas, sociedad civil y cooperación internacional se podrán cerrar brechas históricas y avanzar hacia el control de la epidemia en la Amazonía peruana.

Por: Celeste Cambria Rosset, antropóloga y especialista en salud pública.

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Elecciones 2026: elijamos el cuidado de la vida y la naturaleza, por cardenal Pedro Barreto Jimeno

Juan Rulfo en un classroom, por Eduardo González Viaña

Los transportistas ante la inseguridad y el régimen

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Fernando Rospigliosi se conecta a audiencia para intimidar a jueces que procesan a militares de la masacre de Cayara

Congreso: anuncian presentación de moción de vacancia contra José Jerí tras reunión con empresario chino

Deportes

Partidos de presentación previo a la Liga 1 2026: fechas, horarios y rivales confirmados de los clubes peruanos

[Disney Plus, En Vivo] Cerro Porteño vs Huracán HOY por Serie Río de La Plata: sigue AQUÍ el partido

Jorge Fossati y su contundente mensaje sobre Javier Rabanal tras fichar por Universitario: "Es el técnico que ellos quieren"