Cargando...
Opinión

Solo para lucir los chachás, por Mirko Lauer

"Si no llega a Palacio, Fujimori se lanzará a su quinta candidatura y seguirá administrando una bancada para presionar al Ejecutivo."

lauer
Mirko Lauer 01-11

Miguel Torres, el seguidor de Keiko Fujimori, le ha deslizado al público una deliciosa frase: “Ella no está candidateando por la obtención de poder”. ¿Entonces, para qué está candidateando? Damos aquí una poco seria lista de posibilidades alternativas.

Para establecer un récord: cuatro candidaturas presidenciales derrotadas al hilo. Récord de persistencia y récord de riesgo. Si no llega a Palacio, Fujimori se lanzará a su quinta candidatura y seguirá administrando una bancada para presionar al Ejecutivo.

Para avanzar en la competencia con su padre: un cartelón de la nueva precandidatura dice que “vuelve Fujimori”, un evidente juego de palabras, posible ahora que el padre no puede protestar. La idea es vestirse con los méritos de una presidencia que comenzó hace 35 años (y que acabó mal).

Para distraer de la fuga de Alberto Fujimori, 2000: tantas recurrentes candidaturas son una manera de siempre estar presente (i.e., no fugada) en el escenario histórico de Palacio. Con tanto empeño nadie puede acusar a este Fujimori de fugar; más bien hay un efecto lapa con la presidencia.

Para lucirse en las fotos de campaña: una competencia electoral es la mejor pasarela del Perú, donde todo es ofrecer y no hay reclamos ni reproches, y se lucen los chachás. Son muchos los candidatos que han sido indiferentes a la “obtención de poder”; lo que les ha atraído es el vacilón de los tabladillos.

Para tener algo que hacer: esperar una candidatura ha sido el principal empleo de la hija de Fujimori a lo largo de decenios. Hubiera sido frívolo rechazar una pega tan buena como esa. Los amigos que la rodean se lo han recordado todo el tiempo (“Piensa en tu padre, todo lo que hizo”).

Para demostrar altruismo & paternidad: acaso la frase de Torres tiene un sentido oculto. Este sería que Fujimori no quiere el poder para ella, sino para la discretísima cúpula de Fuerza Popular, que ha venido ejerciendo el poder a través del Congreso.

Para saciar una moderada adicción a la peliculina: esto es algo desarrollado desde lejanos tiempos, cuando la familia entera era el blanco de la atención pública. El problema es que con los decenios se ha ido produciendo una sobreexposición frente al electorado. De otro modo, no se explican las bajas cifras de intención de voto.

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Ribeyro y una broma en Frankfurt, por Eduardo González Viaña

La seguridad a los 80 días de Jerí, por César Azabache Caracciolo

Sobre la exposición “Transitar la Luna” de Patrick Tschudi, por Czar Gutiérrez

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"