Cargando...
Opinión

Un homenaje a la juventud en pie de lucha, por la FEPUC

"Países como los nuestros, latinoamericanos, siempre en crisis y con una herida siempre abierta, ya no aguantan más. Las juventudes clamamos por sanarla"

medicoridad
Marcha de Generación Z contra Dina Boluarte y Congreso. Foto: composición LR

por Mariana Araujo Macedo, representante de la Federación de Estudiantes de la PUCP

Quiero saludar no solamente al norte del mundo que se está movilizando, sino a todas las juventudes a nivel internacional que estamos resistiendo en las calles por la defensa de nuestros derechos, los cuales están siendo vulnerados por la ola de conservadurismo que ha infestado nuestros gobiernos y que desestabiliza nuestras democracias e instituciones.

Esto pasa no solo en continentes con alto desarrollo, sino también en países donde la población guardó por años un secreto a voces que hoy estalla. Es un sentir de insatisfacción e injusticia hacia gobiernos que no responden al clamor popular, sino a una minoría que concentra todo el poder económico.

Por eso lxs jóvenes con conciencia protestamos: las instituciones formales no nos escuchan. Este malestar es una herencia, un secreto a voces histwórico que nuestra generación ya no puede callar. No viene solo de nosotrxs, ni de nuestrxs padres o abuelxs, es una estructura de opresión que hemos normalizamos y que seguir sosteniendola es ignorar el dolor que han sufrido nuestrxs ancestrxs.

Países como los nuestros, latinoamericanos, siempre en crisis y con una herida siempre abierta, ya no aguantan más. Las juventudes clamamos por sanarla.

No somos terroristas. Para nosotrxs "compañerx" no evoca tiempos de violencia, sino una comunidad que se reconstruye. En esta crisis donde pensar en el otro a veces parece un esfuerzo extra, elegimos esta palabra para recordar que en la unidad está nuestra fuerza.

Por eso resistimos desde el arte, la música, la investigación, la creación histórica y la educación ¡Venceremos! Hoy más que nunca: ¡Estudiar y luchar es deber estudiantil! ¡No más agresores en el poder! ¡Que se vayan todxs!

Lo más visto

Peruworski (o una explicación pendular), por Alberto Vergara

LEER MÁS

Una propuesta para incentivar la contratación formal de jóvenes, por Fernando Cuadros Luque

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Túpac Amaru y la ciudadanía pendiente

Una epidemia silenciosa

Kevin Díaz, un peruano en el Times, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Reniec aclara que jóvenes que cumplan 18 años hasta el día de las elecciones podrán votar sin problemas

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

ONPE entregará listas de votantes a Fuerza Popular por supuesto fraude electoral en 2021

Deportes

Real Madrid - Atlético Madrid: fecha, hora y canal del partidazo por el derbi de LaLiga de España

Brasil - Francia: día, hora y canal de TV para ver el partido internacional por fecha FIFA de marzo

Perú - Senegal: día, hora y canal TV para ver el primer partido de Mano Menezes con la selección peruana