Cargando...
Opinión

101 no es mayor que 104, por Alfonso López Chau Nava

"Alterar la aritmética constitucional para justificar decisiones políticas es violar las reglas de juego y, con ello, destruir la confianza ciudadana en las instituciones"

LOPEZ
Alfonso López Chau

En marzo de 1994, en la revista Apertura, citamos a Jesús Reyes Heroles para recordar que “al perseguir fines sociales, la participación política adquiere una nueva dimensión: la democracia deja de ser solo un conjunto de reglas de juego que no se pueden violar, para convertirse en un rumbo hacia la justicia por la vía de la libertad”. Afirmábamos entonces, y lo sostenemos hoy, que “es posible un Estado social de derecho” y que, en la medida en que el Estado se compromete con los contenidos sociales, garantiza su legitimidad; cuando se aleja de ellos, abre la puerta al autoritarismo y traiciona el derecho.

Cuando el periodismo independiente me preguntó sobre el presidente Castillo, dije con claridad: fue políticamente irresponsable hacer lo que hizo. Pero también sostuve que contra él se desató desde el primer día una ofensiva cargada de racismo y de odio hacia el movimiento que representaba. Las diferencias ideológicas no justifican que se vulnere el Estado de derecho. Ningún adversario político, ningún ciudadano, puede ser encarcelado bajo la vergüenza de un cálculo manipulado que afirma que 101 es mayor que 104. Otra cosa es hablar de los serios procesos de corrupción que se investigan y de los que aún no se tiene sentencia alguna.

Alterar la aritmética constitucional para justificar decisiones políticas es violar las reglas de juego y, con ello, destruir la confianza ciudadana en las instituciones. Si el estatuto de una universidad exige 46 votos como mínimo, no puede modificarse con menos. Si la vacancia presidencial requiere 104 votos, no puede ejecutarse con 101, ni con 100, ni con 50. Todo lo demás puede discutirse en términos ideológicos, doctrinarios o culturales, pero nadie en democracia puede afirmar que 101 es igual o mayor que 104.

Hoy, los informes nacionales e internacionales son claros: la confianza en las instituciones en el Perú está entre las más bajas de América Latina. En este contexto, usar la democracia como disfraz para torcer la ley no solo debilita el Estado social de derecho, sino que erosiona la moral republicana que necesitamos recuperar.

Defender que 101 nunca será mayor que 104 es defender la aritmética de la democracia. Es defender que el Perú vuelva a creer en la justicia, que las reglas se respeten y que la política recupere su sentido noble: ser camino hacia la libertad y la justicia social.

Lo más visto

Es difícil ser ciudadano, por Jorge Bruce

LEER MÁS

¿Cómo descartar candidatos al Congreso?

LEER MÁS

Fuera de contexto, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Ralentizar el progreso: la operación pictórica de Iosu Aramburu, por Leyla Aboudayeh

Dato mata relato: falacias sobre el sector público en el Perú , por Fernando Cuadros Luque

¿Cómo descartar candidatos al Congreso?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juez ordena excarcelar al “Carnicero de los Andes” Telmo Hurtado

Congresista Aguayo tiene “albergue” en el que perpetúa el abuso contra niñas al no considerarlas víctimas

Elecciones 2026: Fuerza Popular destinó más de S/30 mil a canal de su afiliado que postula a la Cámara de Diputados

Deportes

Paulo Autuori sorprende con sarcástico mensaje tras agónico triunfo de Melgar ante Sporting Cristal: "Nos gusta mucho regalar goles"

Kevin Ortega habría admitido que se equivocó en cobrar penal para Cusco FC ante Universitario

Carlos Zambrano denunció por presunta extorsión a joven que lo acusó de abuso