Cargando...
Opinión

Dina se embarca hacia El Frontón, por Mirko Lauer

La propuesta de concentrarse en terminar la construcción de los cinco grandes penales inconclusos suena mucho mejor.

Mirko Lauer
Mirko Lauer

Paseando ante los fotógrafos en la playa de El Frontón, Dina Boluarte da la impresión de estar parodiando a viejos carceleros: a los que metieron allí a cientos de cuadros del Apra y de la izquierda en los años 30; a los que sofocaron a sangre y fuego el motín de Sendero Luminoso en 1986. Un recinto de humedad, tuberculosis y muerte.

Pero también hay un intento de parodiar al carcelero de moda, Nayib Bukele, que está convirtiendo a El Salvador en el calabozo de las Américas. La pequeña isla frente a La Punta es su manera de presentarse como luchadora contra la inseguridad ciudadana. La iniciativa parece salida de una charla de amigotes buscando buenos temas publicitarios.

Hace decenios que emprendedores mosca buscan la manera de hacer un negocio con las islas paralelas de San Lorenzo y El Frontón. Nunca ha funcionado, por diversos motivos. El puente que alguien propuso era demasiado costoso y poco rendidor. Para la Marina de Guerra siempre fue mejor dejar tranquila esa zona, ubicada frente a algunas de sus instalaciones.

A los vecinos de La Punta y a su alcalde no les hace gracia tener al frente una concentración de malandrinaje de alta intensidad, lo cual genera un tráfico de visitantes vinculados al tema de diversas maneras. Para la Marina sería inevitable hacerse cargo de algunos aspectos del uso carcelario de la isla.

Además, ya son numerosos los especialistas que informan que El Frontón no es un buen lugar para una cárcel de alta seguridad. Cuidar el perímetro de la isla es un asunto costoso y delicado. Mantener abastecida la cárcel, es decir, a sus presos y su personal, es una presión mayor que la de los presupuestos carcelarios en tierra.

¿Es el papel de una presidenta ser madrina política de una cárcel histórica del país? Claro que no, y menos cuando ella suele ser acusada de asesina y sus enemigos le dicen que podría recalar, precisamente, en una cárcel. No es un destino insólito para un mandatario peruano. Mejor que se suba al bote el ministro de Justicia.

La propuesta de concentrarse en terminar la construcción de los cinco grandes penales inconclusos suena mucho mejor. Si está tan embalada la presidenta en el tema de los candados y las rejas, una de esas prisiones (¿la más grande?) podría llevar su nombre.

Lo más visto

El cálido diciembre, inocente aliado, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

La depredación legalizada

LEER MÁS

Los años Boluarte, por Alberto Vergara

LEER MÁS

América Latina, ¿colonia de Washington?, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Ribeyro y una broma en Frankfurt, por Eduardo González Viaña

La verdadera cara del gobierno de Jerí

¿Qué hay de menú? Comidas fuera del hogar según niveles de pobreza, por Javier Herrera

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez

Alianza Lima no renovará a 6 jugadores tras la dura eliminación ante Sporting Cristal: purga empezó con Néstor Gorosito