
(*) Por Liz Quiroz Barco, especialista en comunicación estratégica.
Hoy la reputación digital es un activo muy valioso, tanto para las personas como para las empresas. Si no la cuidamos puede llegar a afectar nuestra credibilidad, nuestra trayectoria laboral, nuestra marca, nuestras ventas, nuestros servicios y más.
Hace más de 35 años llegó el internet a Perú para provocar, en los siguientes años, la mayor revolución de las comunicaciones que hayamos vivido, rompiendo las barreras geográficas y conectándonos en tiempo real.
El internet nos ha cambiado la forma de trabajar, de estudiar, de entretenernos y de comunicarnos. Permite la conexión mediante diversas plataformas digitales, correos electrónicos y redes sociales. Las plataformas y las redes sociales nos hace más visib les a todos y nos exponen ante el mundo directa o indirectamente. Esa huella digital que vamos dejando en el mundo del internet es la “reputación digital” o “reputación online”, que han cobrado gran valor en los últimos años.
¿Cómo creamos nuestra reputación digital? Con lo que publicamos o con lo que publican de nosotros en las redes sociales y en las plataformas digitales. También a partir de las opiniones en las redes sociales de nuestros seguidores y clientes, de las interacciones que tenemos online y de los resultados de los motores de búsqueda y los contenidos digitales.
Si hablamos de cifras, hasta abril del 2025 había 5.310 millones de usuarios de redes sociales en todo el mundo, lo que equivale al 64,7 por ciento de la población mundial, según Dataportal.com
Mientras tanto, en el Perú, y de acuerdo con Statista Rsearch Department, tenemos aproximadamente 30.2 millones de usuarios de redes sociales, siendo Facebook la favorita con más de 23 millones de usuarios. Le sigue TikTok, que alcanza los 19.7 millones, y el tercer lugar lo ocupa el WhatsApp.
Con este incremento exponencial del uso de redes sociales y plataformas digitales en el mundo, no podemos descuidar nuestra reputación digital. Por el contrario, una reputación sólida puede mejorar la confianza hacia nosotros y “aumentar la confianza del consumidor, generar lealtad a la marca y mejorar la percepción del valor del producto o servicio”, señala Carlota Gatius, fundadora de 202 Digital Reputation.
Entonces, ¿cómo gestionar nuestra reputación digital?
Lo primero es ser proactivos, verdaderos, originales, cumplir con lo que decimos y con nuestros compromisos. También mantener una imagen positiva en todos los canales digitales, construir una red de stakeholders, fidelizar a los clientes, ser transparentes, responder oportuna y positivamente los comentarios.
Además, revisar los indicadores de redes sociales, como los KPIs (Key Performance Indicators), para poder conocer el alcance, la interacción, las impresiones de nuestras publicaciones, para conocer el nivel de satisfacción de nuestros seguidores, de nuestros clientes. También revisar la calidad de menciones en las redes sociales y en los sitios de reseñas, así como la posición en los resultados de búsqueda de Google, y, por supuesto, no descuidar el contenido negativo.
Finalmente, la reputación se basa en la confianza, y como lo he señalado en un artículo anterior, “tener una reputación sólida y bien ganada es, sin duda, un escudo anticrisis; es decir, previene los efectos negativos. Una reputación sólida nos hace menos vulnerables ante turbulencias informativas”.

PERULANDIA: FULL DAY + Piscinas + S/. 35 o S/.40 de VALE DE CONSUMO + Perusaurus y más. Según elijas
PRECIO
S/ 59.90
VACILANDIA: Full Day + Vale de Consumo. Según elijas
PRECIO
S/ 29.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90