Cargando...
Opinión

Fotocheck político de enero, por Mirko Lauer

 Está más o menos claro que desea un liderazgo personal de aquí al 2026. Así lo sugieren actos como su viaje de placer a Arabia y su compra de un lujoso automóvil Bentley (¿circula por la calle?).

larepublica.pe
Mirko Lauer

César Acuña: está elevando su perfil este año. De un lado, recluta cuadros de otros partidos políticos, como el valioso Becerril. De otro lado, ha sacado el látigo frente al personal más indisciplinado de APP. Está más o menos claro que desea un liderazgo personal de aquí al 2026. Así lo sugieren actos como su viaje de placer a Arabia y su compra de un lujoso automóvil Bentley (¿circula por la calle?).

Dina Boluarte: su consigna sigue siendo que nada cambie, pero los escándalos se le siguen acercando como moscas del verano frente a una lata abierta. Pequeños, pero molestos e insistentes. Por ejemplo, las latas malogradas de su vocero presidencial. Todo eso la va a seguir como un manto de zumbidos hasta Davos. Ha comenzado una política exterior anti-Maduro.

Manuel Burga: una verdadera lástima que el célebre historiador y exrector de San Marcos haya sido reemplazado, sin previo aviso, por un funcionario del Ministerio de Cultura. Era demasiado prestigio cultural como para que el gobierno lo mantuviera en sus filas. Es el tipo de personalidad que la derecha menos ilustre odia, y sabe muy bien por qué.

Keiko Fujimori: la alianza que ha durado tres años se está desflecando por razones naturales, y ahora Fuerza Popular está viendo competencia en lo de pisar fuerte en el Congreso. La guerra contra el Poder Judicial y, extrañamente, la muerte de Alberto Fujimori los ha dejado debilitados. Demorar el inicio de la campaña electoral no le está aportando nada, ni a ella ni a ningún partido grande.

Eduardo Salhuana: no tiene claro qué significa presidir el Congreso. Cree que consiste en ser malcriado. Acuña, su antiguo valedor, está recomendando que lo saquen. Un grupo de congresistas quiere que lo censuren. Pero Salhuana bajó de la escalinata y declaró como si su inoportuno viaje a Asia hubiera borrado todo rastro de putería en la institución a su cargo.

Juan José Santiváñez: tapando el sol de la inseguridad ciudadana con el dedo de la declaración casi diaria. Los hampones de la extorsión saben que es imposible. Pero es que la plaga contra buses, choferes y pasajeros es un gran distractor frente a los problemas políticos. Problemas políticos reales: Nicanor Boluarte, Vladimir Cerrón.

Lo más visto

Todo es un show

LEER MÁS

Los números mágicos del poder, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

El síntoma Jerí, por Jorge Bruce

LEER MÁS

El embajador del miedo, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Todo es un show

¿Qué piensa hacer, mi general?, por Eduardo González Viaña

Más de lo mismo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

José Luna asegura que Daniel Urresti participaría en un eventual gobierno suyo: "El va a ser el ministro del Interior"

Deportes

Alianza Lima vs Sport Boys HOY EN VIVO vía L1 Max por el Torneo Apertura 2026: gol anulado a Marco Huamán

Ignacio Buse vs Matteo Berrettini EN VIVO por los cuartos de final del Río Open 2026: se reanuda el partido tras la pausa por lluvia

Nolberto Solano asegura que terminó el ciclo de Paolo Guerrero y Christian Cueva en la selección peruana: "Por algo juega en Juan Pablo II"