Las capturas realizadas por la Policía durante las primeras horas del jueves pusieron en evidencia que se trataba de un operativo en el que se estaba abriendo una caja de Pandora, que está sacudiendo de raíz la organización que dirige el fútbol profesional en el país.
Se trata de una red criminal que, consistentemente, según el fiscal a cargo, ha logrado imponer un contrato millonario para la transmisión de los partidos con una empresa vinculada al entorno del presidente de la FPF, la chilena 1190 Sports.
Amañando el proceso de licitación ha otorgado la licencia de transmisión exclusiva y ha obligado a los clubes a firmar estos acuerdos.
También se ha establecido que se han usado fondos del fútbol profesional para pagos a clubes para que mantengan a Lozano al frente de la FPF por dos períodos consecutivos.
Otro cargo tiene que ver con uso de dinero ajeno para financiar viajes y estadías a destinos como Doha y otros lugares donde jugó la selección peruana. Se trata de una troupe de amigos de Lozano que no tenían relación alguna con el deporte o la federación.
La red de ‘Los Galácticos’ ha sido atrapada. Tendrá el fiscal 15 días para establecer las razones de la detención provisional aprobada por el juez Concepción Carhuancho. En tanto, el remezón continúa por la trascendencia de las detenciones de 13 personas que al parecer hicieron uso y abuso de su posición.