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Opinión

Ránkings universitarios, por Percy Mayta-Tristán

Las universidades públicas no están creciendo en alumnos como las universidades privadas, sobre todo porque el Congreso viene creando nuevas universidades públicas en vez de potenciar a las existentes.

larepublica.pe
Percy Mayta-Tristán

Esta semana Perú recibió una gran noticia, se duplicó el número de universidades en uno de los rankings mundiales universitarios más prestigiosos: Times Higher Education. Pasamos de tener tres a seis con el ingreso de la Universidad Científica del Sur, Nacional Agraria la Molina y San Ignacio de Loyola, que se suman a Cayetano Heredia (la primera de Perú), PUCP y UPC.

Los rankings sirven para identificar que universidades tienen un mejor performance en los indicadores que mide cada uno de ellos, lo cual orienta a los estudiantes a elegir donde poder estudiar. Hay rankings que son mundiales, otros regionales (latinoamericanos), o nacionales (SUNEDU); así mismo hay rankings especializados en ciertos campos del conocimiento o en temas de innovación, sostenibilidad ambiental, o investigación.

Los rankings suelen tener tres fuentes de información, (1) información de bases de datos de publicaciones en revistas científicas (Scopus por ejemplo) o patentes, (2) información que proporciona la misma universidad en relación con sus estudiantes, docentes, investigadores, presupuestos, entre otros, y (3) encuestas de reputación.

Casi todos los rankings tienen a la investigación como uno de sus principales indicadores o son parte de sus criterios de ingreso. Por ejemplo, para este ranking mundial de THE, se requiere que la universidad cumpla con tener al menos150 publicaciones por 5 años consecutivos y que la suma de esos 5 años sea mayor mil artículos. Para este año, si bien ingresaron 6, podrían haber sido 9 instituciones, ya que tres universidades públicas (UNMSM, UNI y UNSA) cumplían ese criterio, pero no mandaron su información.

En ese contexto, algunos detractores de los rankings malinforman diciendo que para ingresar a los rankings hay que pagar, en una forma de justificar el porqué hay más universidades privadas que públicas. Esto no es cierto para ningún ranking, el problema radica más en si la institución cumple los criterios para ser aceptada y si manda la información requerida a tiempo.

Vale la pena recordar, que la Política Nacional de Educación Superior y Técnico Productiva dada el 2020 tiene como una de sus metas de los objetivos prioritarios que al menos 10 universidades peruanas estén entre las 1000 mejores del mundo en el ranking THE o en el de QS. A la fecha tenemos 6 en el THE y ninguna entre las 1000 primeras, y 10 en el de QS y 2 entre las 1000 primeras. Si bien MINEDU puede dar asistencia técnica a las universidades públicas para el envío de información para los rankings, depende de que cada universidad en su autonomía decida hacerlo.

Si las universidades públicas mandan su información a tiempo, para el 2025 tendríamos 4 en ranking THE: UNALM, UNMSM, UNI y UNSA, para el 2026 ingresarían la UN Federico Villarreal y la UN de Trujillo, para el 2027 entraría la UN del Altiplano de Puno, para el 2028 la UN San Antonio Abad del Cusco y el 2029 la UN Toribio Rodriguez de Mendoza de Amazonas.

En los diversos indicadores de los rankings y particularmente en los de investigación importa mucho el tamaño de la universidad, lamentablemente las universidades públicas no están creciendo en alumnos como las universidades privadas, sobre todo porque el Congreso viene creando nuevas universidades públicas en vez de potenciar a las existentes.