Cargando...
Opinión

Venezuela decide el 28 de julio

Maduro podría enfrentarse a su gran derrota en diez días.

larepublica.pe
EDITORIAL

El Gobierno de Nicolás Maduro enfrenta este 28 de julio un proceso electoral para elegir nuevo presidente, en el que mantiene varias ventajas. Si se viera como un espectáculo deportivo, se podría decir que tiene comprado al árbitro, es el dueño de la pelota y encima la cancha está inclinada para perjudicar al rival y favorecer al presidente y actual candidato.

Adicionalmente, los organismos internacionales que suelen participar en procesos electorales y dar crédito sobre la transparencia del acto han anunciado hace meses su alejamiento, básicamente, porque no hay garantías para el ciudadano en general y para los candidatos opositores tampoco.

La participación de María Corina Machado fue vetada por el régimen. Ella fue acusada de cargos que determinaron su inhabilitación por 10 años. Un tribunal electoral abiertamente parcial con el régimen de Maduro la sacó de la carrera electoral.

No obstante, ella ha endosado sus votos al candidato Edmundo González Urrutia, quien ha logrado la hazaña de recorrer el país, pese a las amenazas y a la persecución del régimen contra quienes colaboran con la realización de los mítines. Se ha denunciado el cierre de los hoteles y restaurantes que atienden al candidato opositor en su ruta hacia el 28 de julio.

Ahora, Maduro asegura que si pierde estas elecciones correrá “un baño de sangre” en Venezuela. Mientras más contundente sea la victoria, más garantías de paz vamos a tener, agregó en un mitin realizado en la zona oeste de Caracas.

Junto con Edmundo González y Nicolás Maduro, son 10 los candidatos que participan en estas elecciones el próximo 28. Hay encuestas independientes que colocan a Edmundo González como el ganador, quien supera largamente a Maduro. Las urnas darán el veredicto final el domingo 28. El mundo está atento.

Lo más visto

Trump intenta imponer un nuevo orden mundial

LEER MÁS

Cayó el dictador, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Venezuela: lo que puede venir…, por Diego García-Sayán

LEER MÁS

Municipalidad debe prever golpes de calor en Metropolitano

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

¿Por qué Venezuela, tras la caída de Maduro, no puede tratarse como una transición política normal?, por Nancy Arellano

Geografías bombardeables, por Eliana Carlín

Municipalidad debe prever golpes de calor en Metropolitano

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Elecciones Generales 2026: cuándo se vota, qué cargos se eligen y quiénes pueden sufragar

José Jerí evade responsabilidad en crímenes y ahora dice que delincuentes se sincronizan para desestabilizar al Gobierno

Deportes

Carlos Zambrano contó cómo han recibido a Jairo Vélez en Alianza Lima: "Venía del equipo contrario"

Universitario responde a la FPF y respalda postura de Álvaro Barco: "Una preocupación legítima"

Jorge Fossati regresa al Perú y admite estar dolido por cómo terminó su relación con Universitario: "Hay mentirosos"