Cargando...
Opinión

¿Quién corta el jamón hoy en el Perú?, por Augusto Álvarez Rodrich

Respuesta: el único que no para de crecer es el crimen organizado.

larepublica.pe
AAR

El debate sobre la debilidad o fortaleza del gobierno, según quién responda, si el MEF o la presidenta y su combo, frente a un congreso desbocado, en el que ambos juegan a ejercer un poder que solo ellos creen tener, es absurdo pues legislativo y ejecutivo solo son un par de pigmeos en un país en el que el único actor que no cesa de fortificarse es el crimen organizado.

Eso comentó Mirko Lauer en el 4D de LR+ de anteayer a mi pregunta de, si el congreso y el gobierno son un par de alfeñiques sin poder, entonces quién corta el jamón hoy en el Perú.

En efecto, casi todos los protagonistas de la oficialidad nacional deambulan por el escenario, algunos buscando sobrevivir legalmente en esta jungla, y otros tratando de que les caiga alguna migaja de quienes realmente la llevan hoy en el Perú, muy bien posicionados en ese espacio en el que no se conocen muchos nombres pero que se sabe que existe llamado el crimen organizado.

Es un árbol que tiene ramas distintas, como la minería ilícita, narcotráfico, tala ilegal, universidades truchas, trata de personas, entre otras, las cuales tienen el tronco común del crimen.

De esas ramas se alimenta una parte importante de la población, generando empleo para más de un millón de personas, pero, también, muchos actores de la oficialidad más evidente.

Pedro Castillo fue, asimismo, punta de lanza de la criminalidad puesta en palacio para decidir a su servicio, tal como lo hacen gobernadores y alcaldes de todo el país. O como el congreso, donde hay bancadas trasversales con parlamentarios de distintos partidos que coinciden con orden silencioso para votar, por ejemplo, por el Reinfo.

Esta criminalidad cada vez más poderosa se mueve por todo el país, oponiéndose al desarrollo de actividades económicas formales. Por ejemplo, las que persiguen a empresas agroindustriales formales en la Amazonía, con el ardid de defender el ambiente y la selva, con el mismo modus operandi de los que hace un tiempo expulsaron a Minera Manhattan de Tambogrande con el biombo de proteger limones para volverla emporio de minería ilegal.

Expresiones distintas del poder criminal organizado que no para de crecer con la complicidad de sus dependientes de la escena oficial, pública y privada.

Lo más visto

Estamos en segunda vuelta, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Europa monta una gran armada comercial, por MIrko Lauer

LEER MÁS

Peruworski (o una explicación pendular), por Alberto Vergara

LEER MÁS

Una epidemia silenciosa

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

La independencia judicial en riesgo: las advertencias de la Comisión de Venecia y de tres relatores de Naciones Unidas

Europa monta una gran armada comercial, por MIrko Lauer

Interminables elecciones peruanas, por Mirko Lauer

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

VRAEM: Confuso operativo militar deja cinco fallecidos

Un capitán y siete soldados fueron detenidos por muerte de 5 jóvenes

Captan a congresista Raúl Doroteo usando seguridad del Estado para fines personales

Deportes

Fabián Bustos dedica emotivas palabras a Universitario tras ser la primera opción para reemplazar a Rabanal: "Adoro el club"

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026

Jorge Fossati revela el motivo que no le permite volver a Universitario: "No tengo la misma mentalidad que algunas personas del club"