Cargando...
Opinión

Matar al mensajero económico, por Augusto Álvarez Rodrich

Un ajuste de cuentas en el consejo fiscal que huele mal.

larepublica.pe
AAR

La salida del exministro Carlos Oliva del consejo fiscal (CF) es una muy mala noticia cuando al Perú le urge recuperar credibilidad para atraer inversiones y mejorar su calificación internacional, pero más preocupante es la razón de su partida: una presidenta que no quiere críticos y un titular del MEF que no defiende los fueros de un ministerio que no deja de perder liderazgo y poder.

El CF tiene la misión de evaluar la sostenibilidad fiscal con autonomía e independencia del gobierno para fortalecer la transparencia e institucionalidad de las finanzas públicas. Con ese fin, debe emitir opiniones y recomendaciones no vinculantes.

La misión del CF es cada vez más relevante pues el déficit fiscal, que en las últimas décadas fue una gran fortaleza de la economía peruana, se ha debilitado en estos años, quebrando la regla fiscal y obligando al MEF a realizar piruetas para esconder lo que ya es inocultable: que la diferencia entre el gasto público y los ingresos recaudados por el estado está en zona de riesgo.

En 2023, se rompió la regla fiscal por primera vez en 22 años, con un déficit de 2,8%. En 2024 la meta es del 2%, pero hoy el desbalance ya supera el 3%.

Por ello, en cumplimiento estricto de su mandato, el CF debió emitir observaciones a través de su presidente, Carlos Oliva, por los esfuerzos de “contabilidad creativa” para camuflar el problema, lo que irritó al exministro Alex Contreras, en lo que fue uno de los principales errores de su gestión.

El gobierno está molesto con el CF, pero por las razones equivocadas. En vez de molestarse con el mensajero, debería molestarse con su propia incapacidad de enfrentar el problema fiscal. Y, entonces, en vez de aplicar ajustes en el manejo económico, hace un ajuste de cuentas con Oliva, en medio de un sainete que habla muy mal del gobierno.

El mandato de Oliva termina en breve y el CF solicitó ratificarlo para otro período, lo cual le pareció bien al ministro José Arista, pero, según Ojo Público, no a la presidenta Dina Boluarte, preocupada por las críticas al gobierno y al municipio de Lima porque el MEF lo autorizó a endeudarse en exceso.

En vez de matar problemas, la presidenta mata al mensajero y el ministro de economía se lo consiente, un patrón ya muy preocupante del gobierno.

Lo más visto

El impacto geopolítico del puerto de Chancay sobre el Perú, por Antonio Pagán

LEER MÁS

El gran troll, por Maritza Espinoza

LEER MÁS

Un asunto de machos, pero no de muchos, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Educación rural y desigualdad de género: barreras persistentes, por Misión Educación

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Septiembre de 2001: el mundo se está acabando, por Eduardo González Viaña

El Poder Judicial como poder autónomo de control constitucional, por Pedro P. Grández Castro

A 25 años de la carta de Lima

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Ejército pide S/88,6 millones para volar helicópteros pero el Mindef no responde

PNP rastreará ubicación de líneas vinculadas a la extorsión, secuestro y sicariato

Jorge Nieto retrocede sobre pedido de facultades del Poder Ejecutivo: "Ahora lo estamos pensando"

Deportes

Tabla de posiciones Liga 1 2026 EN VIVO: resultados de los partidos de la fecha 9 del Torneo Clausura

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Alianza Lima rompe el mercado para el Mundial de Clubes de Vóley: rumana Ioana Baciu es nuevo refuerzo blanquiazul