Cargando...
Opinión

Joyitas en vitrina, por Mirko Lauer

“Los fiscales están cada vez más acostumbrados a trabajar solo con parte de la evidencia, a contar solo parte de la historia, a asumir solo parte de la responsabilidad cuando las cosas se chispotean”.

larepublica.pe
Mirko Lauer

El expeditivo e inopinado allanamiento de Palacio y domicilio de Dina Boluarte de inmediato evoca el recuerdo de Imelda Marcos. Fue célebre como esposa del dictador Ferdinand Marcos, pero, sobre todo, como coleccionista de zapatos extrafinos, 3.000 pares en la versión estándar. Sin embargo, en la versión Dina algo no cuaja, al menos todavía.

¿Quiénes son estos fiscales que allanaron la sede de Gobierno y la residencia de la gobernante a partir de nada más que una sospecha? ¿Es el mismo grupo que se limpió al gremio político, dejándolo en su condición mínima, y ahora avanza contra las instituciones mismas? ¿Los mismos fiscales que buscan acallar al periodismo?

Sobre la vitrina de joyas que le han fabricado a Boluarte en los medios no se sabe, real o legalmente, nada, y de allí los condicionales que presiden las fotos: sería, podría, costaría. Sin las grandes cifras al lado, esas fotos no significarían nada. Pero el extremo de la culpabilidad de Boluarte está entrando por todos los ojos del país.

 ¿El fiscal tiene la colección de Rolex en sus manos o no? Quizás para eso hizo los allanamientos, aunque quizás los actos fueron más publicitarios que investigativos. Pero si llegara a tenerlos, algo que ya puede haberse producido, es razonable y hasta obligatorio que la famosa cifra Rolex sea revelada al público.

Los fiscales están cada vez más acostumbrados a trabajar solo con parte de la evidencia, a contar solo parte de la historia, a asumir solo parte de la responsabilidad cuando las cosas se chispotean. El allanamiento y la prisión preventiva se van convirtiendo en sus herramientas preferidas, pues dan la impresión de que algo se hace.

¿Qué pasó con la inmunidad constitucional de la presidenta de la República? Abogados como los doctores Roberto Pereira o Aníbal Quiroga estiman que sí, lo cual coloca al fiscal de marras y a la fiscalía entera en terreno peligroso. También a los medios que contribuyan a inflar la noticia sobre el valor de las joyas incautadas.

Debemos suponer que las joyas de Boluarte o sus fotos han sido sometidas a alguna forma de peritaje para establecer un valor comercial. ¿Son el genuino producto? Considerando que estamos en Semana Santa, bien hubieran podido de paso allanar la Catedral de Lima y exhibir sus joyas, que serían muy valiosas.

Lo más visto

La pugna entre China y EE. UU. se traslada a América Latina, advierte Mirko Lauer

LEER MÁS

El dolor como espectáculo, la desprotección como política, por Las Tejedoras

LEER MÁS

Hans Knoop, cazador de un criminal nazi, por Ángel Páez

LEER MÁS

Congresista Jáuregui debe responder ante la justicia

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Las líneas y las estrellas de María Reiche, por Eduardo González Viaña

La indolencia congresal frente a los que mueren en los pasillos, por René Gastelumendi

Ralentizar el progreso: la operación pictórica de Iosu Aramburu, por Leyla Aboudayeh

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Pedro Castillo le pide al Gobierno de Jerí requisar la celda de Vladimiro Montesinos y trasladarlo a Challapalca

Elecciones 2026: ONPE realizará este jueves 12 el sorteo para definir la ubicación de partidos en la cédula de votación

Deportes

La desoladora reacción de Paolo Guerrero tras eliminación de Alianza Lima ante 2 de Mayo por Copa Libertadores

Pablo Guede dolido tras eliminación de Alianza Lima contra 2 de Mayo de la Copa Libertadores 2026: "No hicimos méritos para quedar afuera"

Alianza Lima y el millonario monto que perdió tras ser eliminado por 2 de Mayo en la fase 1 de la Copa Libertadores 2026