Cargando...
Opinión

Joyitas en vitrina, por Mirko Lauer

“Los fiscales están cada vez más acostumbrados a trabajar solo con parte de la evidencia, a contar solo parte de la historia, a asumir solo parte de la responsabilidad cuando las cosas se chispotean”.

larepublica.pe
Mirko Lauer

El expeditivo e inopinado allanamiento de Palacio y domicilio de Dina Boluarte de inmediato evoca el recuerdo de Imelda Marcos. Fue célebre como esposa del dictador Ferdinand Marcos, pero, sobre todo, como coleccionista de zapatos extrafinos, 3.000 pares en la versión estándar. Sin embargo, en la versión Dina algo no cuaja, al menos todavía.

¿Quiénes son estos fiscales que allanaron la sede de Gobierno y la residencia de la gobernante a partir de nada más que una sospecha? ¿Es el mismo grupo que se limpió al gremio político, dejándolo en su condición mínima, y ahora avanza contra las instituciones mismas? ¿Los mismos fiscales que buscan acallar al periodismo?

Sobre la vitrina de joyas que le han fabricado a Boluarte en los medios no se sabe, real o legalmente, nada, y de allí los condicionales que presiden las fotos: sería, podría, costaría. Sin las grandes cifras al lado, esas fotos no significarían nada. Pero el extremo de la culpabilidad de Boluarte está entrando por todos los ojos del país.

 ¿El fiscal tiene la colección de Rolex en sus manos o no? Quizás para eso hizo los allanamientos, aunque quizás los actos fueron más publicitarios que investigativos. Pero si llegara a tenerlos, algo que ya puede haberse producido, es razonable y hasta obligatorio que la famosa cifra Rolex sea revelada al público.

Los fiscales están cada vez más acostumbrados a trabajar solo con parte de la evidencia, a contar solo parte de la historia, a asumir solo parte de la responsabilidad cuando las cosas se chispotean. El allanamiento y la prisión preventiva se van convirtiendo en sus herramientas preferidas, pues dan la impresión de que algo se hace.

¿Qué pasó con la inmunidad constitucional de la presidenta de la República? Abogados como los doctores Roberto Pereira o Aníbal Quiroga estiman que sí, lo cual coloca al fiscal de marras y a la fiscalía entera en terreno peligroso. También a los medios que contribuyan a inflar la noticia sobre el valor de las joyas incautadas.

Debemos suponer que las joyas de Boluarte o sus fotos han sido sometidas a alguna forma de peritaje para establecer un valor comercial. ¿Son el genuino producto? Considerando que estamos en Semana Santa, bien hubieran podido de paso allanar la Catedral de Lima y exhibir sus joyas, que serían muy valiosas.

Lo más visto

Detrás del oro, el miedo de un niño, por Monseñor Miguel Ángel Cadenas

LEER MÁS

Algunos poemarios 2025, por Mirko Lauer

LEER MÁS

No votar por el pacto corrupto, por Diego García-Sayán

LEER MÁS

Los años Boluarte, por Alberto Vergara

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Algunos poemarios 2025, por Mirko Lauer

Detrás del oro, el miedo de un niño, por Monseñor Miguel Ángel Cadenas

El Perú ante la OEA, por Óscar Vidarte

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

TC declara infundada demanda contra la Ley de Amnistía y pone en riesgo que los jueces puedan inaplicarla

Malos policías ligados a bandas criminales, una clave en el espiral de violencia

Junta Nacional de Justicia restituye a Arce Córdova como fiscal supremo

Deportes

Barcelona no tuvo piedad de Betis: ganó 5-3 en La Cartuja y se consolida como único líder de LaLiga

¿Qué pasa si Alianza Lima empata frente a Sporting Cristal?: así se define al rival de Cusco FC en la final de los playoffs de la Liga 1

Fixture de Alianza Lima en el Mundial de Clubes Vóley 2025: rivales y partidos de las blanquiazules en el torneo